En defensa de las jubilaciones

En defensa de las jubilaciones

Julio 04, 2018 - 10:54

Por Mario Coutoné

Esta abierto un debate sobre las posiciones políticas de la CONADU HISTÓRICA, la situación del conflicto salarial y sobre el aborto y sobre el acuerdo del gobierno con el FMI, los pedidos de libertad etc etc.

En principio el movimiento obrero y las direcciones de sus organizaciones sindicales siempre tomaron posición acerca de los problemas políticos, lo hicieron declarando o se silenciaron ante los hechos que es otro modo de intervenir dejar correr lo que hace un gobierno por ejemplo la CGT dejo pasar las privatizaciones sin emitir opiniones lo que facilito la tarea del menemismo y sus socios, las huelgas y movilizaciones de aquel entonces fueron derrotadas por el aislamiento a las que fueron sometidas. Hoy la CGT dejo pasar devaluaciones de mas del 100% y tarifazos de mas del 1000% y miles de despidos a cambio dinero para las obras sociales yencima para beneficio de un gobierno que fracasó sobre su propio programa de gobierno sin oposición alguna.

Si queremos hablar del periodo neo liberal hay que arrancar por la oposición real de los trabajadores que se opusieron a las privatizaciones y el apoyo que tuvo el gobierno de la cúpula sindical que se manifesto en el silencio y aislamiento de esas huelgas. Es decir intervenir en la vida política y sus consecuencias para un lado u otro es propio de la vida gremial, esta intervención no sustituye la acción de los partidos y los gremios además deben intervenir en defensa de los trabajadores y del interés general de la población por lo general contrariando a la política del gobierno de turno y por ello las direcciones deben ser independientes de cualquier gobierno y su método de resolución debe ser democrático con resoluciones tomadas en asambleas previa orientación de la dirección que somete a debate propone y luego del debate los trabajadores deciden.

En la CONADU HISTÓRICA los planteos a reclamar se resuelven en CONGRESOS donde asisten los congresales con mandato de las asociaciones de base por lo tanto lo que se lee como resolución es expresión de la voluntad aproximadamente mayoritaria.

Este es el primer problema, en la ADUNaM NO se hace asambleas desde hace mucho tiempo y es uno de los problemas el otro es que los congresales se eligen cada cuatro años y no ante cada congreso por lo que el debate no solo salarial sino ante los diversos problemas esta bloqueado. Podemos expresar nuestras posiciones pero a ciencia cierta nadie sabe cual es la posición del conjunto de afiliados, puedo concordar en general con las posiciones de la CONADU HISTÓRICA pero no sabemos a ciencia cierta que piensan los afiliados.

La reunión de delegados jamás podrá sustituir a una asamblea general del gremio.

Sobre el Pacto del FMI

¿Cómo nos afecta? Basta ver las sugerencias hechas por este organismo al gobierno y se puede leer en Infobae y en Perfil que piden la liquidación de nuestro régimen jubilatorio considerado como especial cuando de hecho realizamos mayores aportes, y además extender la edad jubilatoria a los limites del promedio de edad. Esto tiene como objeto “sanear” los fondos del ANSES y cabe la pregunta ¿Hay otra alternativa? Efectivamente hay y es que hay que restituir los aportes patronales eliminados por Menem y jamás restituidos por gobierno alguno es decir que todos sostuvieron el corazón del neo liberalismo.

La mayor tasa de ganancia que significa el no pago de los aportes patronales no se tradujo en mayores inversiones como demuestra el atraso tecnológico y la virtual huelga de inversiones que se realizan desde hace años sino en fuga de capitales como lo demuestra el escándalo de Panama papers.

El ANSES ha sido asaltado por este gobierno y el anterior para pagar la fraudulenta Deuda Externa por lo que el aporte de todos los trabajadores se transformaron en papeles que nadie piensa pagar y si pretenden que nosotros lo paguemos con trabajo hasta el límite de nuestras vidas y luego recibir jubilaciones paupérrimas.

¿Deliberamos sobre este problema o nos callamos la boca? Las Asambleas por facultad y una asamblea general debe deliberar y votar resoluciones en defensa de nuestro jubilación que por otro lado es una conquista de nuestra propia lucha.

El camino que propone la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios Pre universitarios e Investigadores es mantener la independencia de los gobiernos de turno y convocamos a realizar asambleas donde se trate este tema y que el conjunto de la docencia universitaria se pronuncie en contra del acuerdo de los Gobiernos con el FMI y organizar el no inicio de clases y la no toma de exámenes, clases públicas y movilizaciones con docentes y trabajadores en general en defensa de nuestro régimen jubilatorio y un inmediato aumento de salarios del 30% y reclamar a ADUNaM la realización de una asamblea general.

ANDU YPU EI