Defendamos un frente de autonomía de gobiernos y los rectores en la CONADU Histórica

Defendamos un frente de autonomía de gobiernos y los rectores en la CONADU Histórica

Mayo 18, 2018 - 18:01

Ante el acuerdo con el FMI y el fracaso del gradualismo, Cambiemos redobla su ataque contra los trabajadores y los sectores populares. Redobla su intento de imponer el techo salarial del 15%, a pesar de la inflación en ascenso, que nadie espera ya por debajo del 25%. Redobla también su intento de imponer las reformas previsional, laboral, de salud (CUS) y de todo el sistema educativo, junto con el pacto fiscal.

Descargan un brutal ataque a los y las trabajadoras. Nuestro accionar y nuestra perspectiva es derrotarlo. Para hacerlo necesitamos construir un masivo movimiento de lucha. Para ello impulsamos el debate desde la base que permita elaborar un plan de lucha en nuestro sector, el de la docencia universitaria, en la perspectiva de articular con otros sectores hacia la huelga general.

Sin dudas, necesitamos para ello defender la independencia de nuestra Federación frente al Estado y los partidos del régimen. Esta construcción sólo es posible en el marco de la unidad en la acción, desde las bases. Como corrientes impulsamos la construcción democrática en la diversidad y no ponemos ningún tipo de precondición a la unidad en la lucha para conquistar las reivindicaciones que el mismo movimiento se vaya dando. Al mismo tiempo que advertimos que los partidos del régimen eligen una y otra vez la razón de Estado por encima de nuestros intereses.

En el caso de la ciencia, nos sobran los ejemplos de cómo se aplica esta política de recortes y ajustes. La derogación de la movilidad jubilatoria del 85% para los científicos, los casi 1000 despidos ya concretados en el CONICET, los casi 300 en el INTI, los despidos en el INTA, Senasa, entre otros, demuestran, por un lado, el desmantelamiento sistemático del complejo científico tecnológico para ser entregado directamente a las multinacionales como los casos de Telefónica en el campo radioeléctrico o Monsanto en el cerealero. Lino Barañao, ministro del anterior y actual gobierno nacional, así como el directorio del CONICET, se han mostrado activos partícipes de estas políticas de vaciamiento. Las grandes luchas del CONICET y del INTI nos enseñan un camino a todos los trabajadores para enfrentar estas políticas de desguace.

En la universidad, los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 son claramente de ajuste. El primero heredado del gobierno anterior y los restantes votados por todos los bloques parlamentarios. Hoy nos enfrentamos a un “recorte sobre el recorte” de 3.000 millones de pesos, que implica el 25% de los “gastos” no salariales, o sea un brutal recorte sobre las becas, comedores, bibliotecas y de funcionamiento en general. En particular, la decisión de no iniciar obras de infraestructura profundizará la crisis edilicia en todos y cada uno de los lugares de estudio, trabajo e investigación.

La CONADU Histórica se pronunció en 2013 contra la paritaria de 16 meses y la precariedad laboral en las universidades a las que llamamos “el paraíso de la flexibilización laboral”, donde ayer y hoy más de 20 mil docentes trabajan gratis y más de 50 mil no han podido alcanzar la estabilidad por falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), siendo Barbieri, rector de la UBA y candidato a ministro de educación de Scioli, el portaestandarte de la no aplicación del CCT. Sabemos que la precariedad y la falta de estabilidad golpean doblemente a las trabajadoras, en especial a las jefas de hogares. Esta opresión se recrudece en contexto de ajuste y se suma a las violencias a las que estamos expuestas cotidianamente sin amparo adecuado (denunciamos la falta de licencias por violencia de género y protocolos contra la violencia en muchas de nuestras universidades).

Los rectores son cómplices de la aplicación del ajuste. Es por eso que, desde el CIN, no han sacado un solo pronunciamiento contra el reciente recorte presupuestario de 3.000 millones de pesos. El CIN hoy es comandado por el rector de Córdoba, Hugo Jury, que es el impulsor a fondo del Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas, que equipara la universidad pública con la privada, degrada los títulos y sigue los lineamientos de la OCDE y el Banco Mundial, contra la autonomía universitaria. Su vicepresidente, Jaime Perczyk, fue el último viceministro de educación del gobierno anterior. Como vemos, todos los rectores, de cualquier signo político, acompañan el recorte y la contra reforma universitaria.

A esta alianza, contra la universidad y la ciencia, debemos contraponer una CONADU Histórica, autónoma de los gobiernos de ayer y de hoy, y de las patronales universitarias, en defensa de la universidad laica, científica, estatal y gratuita en todos sus niveles, al servicio de las mayorías nacionales.

A cien años de la Reforma universitaria se impone la derogación de la Ley de Educación Superior que han mantenido todos los gobiernos y rectores para la mercantilización de la educación universitaria.

La lucha por el salario, el CCT, las jubilaciones, la igualdad de derechos y oportunidades para las trabajadoras, y la defensa de la Universidad es hoy. Mientras algunos nos llaman “a votar bien en 2019” y otros dicen “que le vaya mal al gobierno”, la CONADU Histórica debe proponerse derrotar todas estas políticas antipopulares lo antes posible, practicando la más amplia unidad en la acción, sin enfeudarse al carro de ninguno de los ajustadores.

Esto es lo que venimos haciendo desde nuestra fundación y, en particular, en los últimos tres años, cuando hemos marchado y parado contra el impuesto a las ganancias, cuando hemos ganado las calles con todos los sectores en lucha, en particular con los de Ciencia y Tecnología por la reincorporación de todos los despedidos y contra el ajuste, donde hemos sido protagonistas de las jornadas de diciembre contra la reforma previsional que le dieron un triunfo pírrico al gobierno de Macri (obligado a postergar la ley laboral hasta el “mundial” o a introducirla en las paritarias), donde hemos convergido con todos los sectores docentes el 5 y el 6 de marzo contra la pauta de rebaja salarial del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, donde marchamos y paramos el 8 de Marzo levantando todas nuestras banderas como trabajadoras de la educación.

Este camino de autonomía e independencia nos ha permitido crecer en afiliados y en la incorporación de nuevas organizaciones (como ADU San Luis, ADIUPA) a la CONADU Histórica que es, sin duda, la federación más representativa de los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país.

Las burocracias sindicales de las universidades nacionales (con la CONADU, FEDUN y CTERA a la cabeza) han firmado sin chistar todos los acuerdos con Macri y el CIN, lo que sin duda es la piedra angular de nuestra rebaja salarial, de la no aplicación integral del CCT en todas las universidades nacionales y fundamentalmente de la contra reforma universitaria que ellos implementan.

Para no caer en estas políticas, los métodos de las asambleas en los lugares de trabajo y los congresos con mandato son el primer paso. El programa de autonomía y el pliego de reivindicaciones son una orientación. El cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados por las distintas agrupaciones es la demostración práctica del mantenimiento de un frente por el sostenimiento de la autonomía de la Federación. La ruptura de cualquiera de estos tres pilares son una muestra negativa y allana el camino al copamiento de la federación por aquellos que pretenden subordinarla a la política anti educativas y anti científicos del gobierno, los gobernadores y los rectores. Fue precisamente con estos planteos que construimos el frente que hoy dirige la CONADU Histórica.

Ante este escenario, llamamos a la agrupación Alternativa Gremial (lista marrón) a cumplir efectivamente con los acuerdos electorales establecidos en el 2015 de rotación en la Secretaría de General de CONADUH y a recuperar la senda de independencia, autonomía y democracia gremial que posibilitó la construcción del frente gremial “Lista 4 Unidad de los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales”.

Los abajo firmantes nos pronunciamos por un gran frente de la docencia que sostenga la autonomía de la Conadu Histórica de todo gobierno y de los rectores, que luche por el pliego de reivindicaciones salariales, por la derogación de la reforma previsional, por la plena vigencia del CCT, por la eliminación de la LES y que no espere al 2019 sino que luche con los métodos propios de los trabajadores por la derrota del ajuste y la defensa de la universidad al servicio del pueblo trabajador.

Antonio Rosselló, Secretario Adjunto de Conadu Histórica, Secretario de Hacienda y Administración de AGD UBA

Ariel Osatinsky, Secretario de Relaciones Internacionales de Conadu Histórica, Secretario General ADIUNT

Ileana Celotto, Secretaria de DD HH de Conadu Histórica, Secretaria General de AGD UBA

Juan Cappa, Secretario de Relaciones Internacionales suplente de Conadu Histórica, Secretario de Cultura de ADUNS

Mario Coutouné, Secretaria de DD HH suplente de Conadu Histórica, Vocal ADUNAM

Ernesto Elorza, Secretario General ADU San Luis

Arturo Gómez, Secretario Adjunto ADU San Luis

Patricio Grande, Secretario Adjunto y Paritario de ADUNLu

José Mini, Comisión Directiva ADICUS

Sergio Castro, Comisión Directiva ADICUS

Diego Toscano, Secretario de Prensa de ADIUNT

Dorkas Andina Guevara, Secretaria de Finanzas ADIUNT

Angel Paliza, Comisión Directiva ADIUNT

Claudia Campos, Secretaria Gremial ADU San Luis

Gladys Perri, Secretaria de Organización y Paritaria de ADUNLu

Leonardo Varela, Secretario de Asuntos Universitarios y Congresal en ADUNLu

Mariana Violi, Suplente en la CD de ADUNLu

Claudia Agüero, Revisora de Cuentas de ADUNLu

Javier Palma, Revisor de Cuentas de ADUNLu

Cristian Henkel, Secretario de Acción y Previsión Social de AGD UBA

Santiago Gándara, Secretario de Prensa y Comunicación de AGD UBA

Ariel Slipak, Secretario Gremial de AGD UBA

Lucía Maffey, Secretaria de Derechos Humanos de AGD UBA

María Laura Carboni, Secretaria de Géneros y Diversidad Sexual de AGD UBA

Daniel Duarte, Vocal de AGD UBA

Nelson D. Molina Torres, Secretario de Hacienda y Administración suplente de AGD UBA

Néstor Correa, Secretario de Prensa y Comunicación suplente de AGD UBA

Fabiola Ferro, Secretaria de Géneros y Diversidad Sexual suplente de AGD UBA

Anabella Fernández, Revisora de Cuentas de AGD UBA

Dionisio Cardozo, Revisor de Cuentas de AGD UBA

Gustavo Burachik, Secretario de Actas de ADUNS

Eugenia Fermento, Secretaria de Actas suplente de ADUNS

Cristian Ghezzi, Secretario de Cultura suplente de ADUNS

Ana Coviello, Vocal Filosofía y letras - ADIUNT

Constanza Almirón, Vocal suplente Filosofía y letras - ADIUNT

Rosa María Cerrizuela, Vocal Psicología- ADIUNT

Rolo Juárez, Vocal de Artes - ADIUNT

Juan Escalante, Vocal suplente Artes - ADIUNT

Jorge Bachur, Vocal suplente Escuelas Experimentales - ADIUNT

Adriana Hladki, Vocal Fund. Miguel Lillo - ADIUNT

Silvina Adris, Vocal suplente Cs Naturales – ADIUNT

Eduardo Penello, Comisión Interna de AGD Facultad de Derecho, UBA

Romina Stampone, Comisión Interna de AGD Facultad de Derecho, UBA

Diego Luna, Comisión Interna de AGD Facultad de Derecho, UBA

Romina Sellaro, Comisión Interna de AGD Agronomía, UBA

Cecilia Rikap, Comisión Interna de AGD Ciencias Económicas, UBA

Joaquín Farina, Comisión Interna de AGD Ciencias Económicas, UBA

Federico Wahlberg, Comisión Interna de AGD Ciencias Económicas, UBA

Guido Lapajufker, Comisión Interna de AGD Ciencias Económicas , UBA

Martín Pérgola, Comisión Interna de AGD Ciencias Exactas, UBA

Matías Blaustein Kappelmacher, Comisión Interna de AGD Ciencias Exactas, UBA

Leandro Rodríguez Lupo, Comisión Interna de AGD Ciclo Básico Común, UBA

Nicolás Cambón, Comisión Interna de AGD FADU, UBA

María Agustina Fernández, Comisión interna de AGD Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA

Priscila Saracino, Comisión interna de AGD Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA

Lucas Poy, Comisión Interna de AGD Filosofía y Letras, UBA

Malena Lillo, Comisión Interna de AGD Facultad de Medicina, UBA

Gloria Mancinelli, Comisión Interna de AGD Facultad de Medicina, UBA

Hernán Scorofitz, Comisión Interna de AGD Psicología, UBA

Luisina Montenegro, Comisión Interna de AGD Psicología, UBA

Fernando Ramírez, Comisión Interna de AGD Psicología, UBA

Lucila D´Urso, Comisión Interna de AGD Ciencias Sociales, UBA

Jorgelina Matusevicius, Comisión Interna de AGD Ciencias Sociales, UBA

Gabriel Pinto, Comisión Interna de AGD Ciencias Veterinarias, UBA

Lucía Hellín, Comisión Interna de AGD Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Susana Cerrizuela, delegado de Psicología - ADIUNT

Juan Rigazio, delegado de Psicología - ADIUNT

Analia Ortigoza, delegada de Medicina/Enfermería- ADIUNT

Daniel Ibarra, delegado Inst. Técnico de Aguilares - ADIUNT

Ángel Palomino, delegado Inst. Técnico de Aguilares - ADIUNT

Victoria Núñez, delegada Esc Bellas Artes - ADIUNT

Susana Mangione, delegada de Fund. Miguel Lillo- ADIUNT

Claudia Muruaga, delegada de Fund. Miguel Lillo- ADIUNT

Oscar Ojeda, delegado ADU San Luis

Zunilda Campos, delegada ADU San Luis

Emilio Borlenghi, delegado de AGD Facultad de Medicina

Alejandra Soler, delegada de Humanidades - ADIUNSa

Jesús Arias, delegado de Cs exactas - ADIUNSa

Marcelo Hernández, Congresal de ADUNLu

Natalia Fiori, Congresal de ADUNLu

Patricio Urricelqui, Congresal de ADUNLu

Valentina Viego, paritaria ADUNS

Luis Meiners, integrante SITRADU

Alejandro Schweitzer, Intengrante Adiunpa

Agrupación Naranja de docentes e investigadores universitarios (CSC/PO)

Docentes e investigadorxs universitarixs en Rompiendo Cadenas

Lista Roja ADUNLU

Alternativa Universitaria – Ancla – MST