Defendamos las condiciones de trabajo docente en la Facultad de Psicología

La Agrupación Naranja de Docentes Universitarios ante el intento de virtualización compulsiva

Defendamos las condiciones de trabajo docente en la Facultad de Psicología

Abril 21, 2020 - 14:27

Por Agrupación Naranja de Docentes Universitarios – Facultad de Psicología UBA

El intento del Decanato de imponer una virtualización compulsiva en la Facultad de Psicología está atropellando los derechos laborales docentes.
En primer lugar, denunciamos la imposición y modificación de tareas que sobrepasan la carga horaria correspondiente a la designación docente, y cambios inconsultos en la organización del trabajo. Por ejemplo, la obligatoriedad de tener una disponibilidad de tiempo completo para resolver consultas, en cargos de dedicación parcial atados a comisiones con horarios fijos.
También, denunciamos la utilización de los medios virtuales para reforzar el control y amedrentamiento. Algunos sectores, especialmente ligados a la gestión, están realizando acciones muy graves contra los docentes, como suplantar la identidad de estudiantes como método de vigilancia, u obligando a subir contenidos a redes sociales de acceso público.
Además, la Uba tampoco provee los instrumentos tecnológicos necesarios ni la capacitación adecuada, que corren como un nuevo gasto para el salario del docente.
Esta situación es doblemente perjudicial para los docentes de Musicoterapia y Terapia Ocupacional, y de las prácticas de Psicología. La falta de novedades sobre su reprogramación coloca en mayor inestabilidad al sector más relegado por las autoridades de la Facultad.
A la degradación del rol docente a moderador de foros, se suma el desinterés por la deserción estudiantil y el deterioro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El Decanato estableció un calendario académico que deja en un limbo el segundo cuatrimestre y no contempla contingencias sanitarias ni su finalización en 2020.
A más de un mes de su lanzamiento, el campus continúa con problemas técnicos y no cuenta con ninguna plataforma de comunicación virtual (Zoom o equivalente). Esto es consecuencia de años de vaciamiento educativo por parte de las autoridades universitarias y de los gobiernos.
El proceso de virtualización apunta a un objetivo de fondo de mercantilización de la educación y desvalorización del trabajo docente. Como ejemplo, el banco Santander, pilar de la privatización educativa, ya lanzó créditos para la compra de computadoras y becas de capacitación para la educación virtual.
Enmascarado como salida a la cuarentena, autoridades universitarias, el CIN y los gobiernos pretenden aplicar la austeridad fiscal del FMI y la lógica mercantilista de la menemista Ley de Educación Superior impuesta por el Banco Mundial.
Todo esto no sería posible sin la colaboración de las burocracias docentes de Aduba y Feduba, las mismas que firmaron el regreso de las sumas en negro y entregaron la paritaria 2018. Aduba nada ha dicho de la reprogramación del calendario y la posibilidad de que se extienda más allá del 2020. Tanto Aduba como Feduba avalan la virtualización compulsiva de Barbieri en la Uba.
En Psicología, Feduba prestó este mismo servicio a Biglieri. En su comunicado, no le dedican ni una línea al ataque a los derechos docentes, y piden que se reúna el consejo directivo, donde Biglieri tiene mayoría absoluta. Estamos ante una propuesta de colaboración con la gestión.
Desde la Agrupación Docente Naranja nos posicionamos por el rechazo a la virtualización compulsiva y el establecimiento inconsulto de la reprogramación académica sin que existan condiciones mínimas de seguridad e higiene.
Defendemos el respeto por las horas de trabajo y dedicación de cada categoría, la renovación de todos los nombramientos -incluyendo interinos, adicionales, de investigación y extensión-, la continuidad y sostenimiento de todas las materias prácticas y de las carreras, la entrega y mantenimiento de todos los elementos requeridos por los docentes para el seguimiento virtual, las licencias laborales.
Más que nunca, la pandemia del COVID-19 plantea que la prioridad en la universidad debe ser colocar sus recursos técnicos, científicos, sanitarios y humanos al servicio de los trabajadores y las mayorías populares. 
Insistimos en la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y en que cualquier modificación en las condiciones laborales o en el año académico debe abordad en un comité de crisis con participación y poder de veto de la gremial docente Agd-Uba.

AGRUPACION NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS – FACULTAD DE PSICOLOGÍA UBA
Secretaría General Mesa Ejecutiva AGD-UBA
Secretaría General Comisión Interna AGD-Psicología

Universidades: