Declaración de la Agrupación Naranja de la UBA

Declaración de la Agrupación Naranja de la UBA

Mayo 01, 2016 - 17:38

Por Agrupación Naranja de la UBA

La masiva jornada de movilización del pasado viernes dejó en claro, de un lado, la disposición del movimiento obrero a batallar contra los despidos, los topes salariales, el fenomenal ajustazo buitre que el Gobierno de Macri, de Alicia Kirchner, de Cornejo y de todos los gobernadores e intendentes cualquiera sea su color político, pretenden descargar sobre nuestras condiciones de vida en beneficio de las ganancias de los grandes grupos económicos y el capital financiero internacional.

Del otro, el agotamiento de las direcciones burocráticas de las cinco centrales sindicales que convocaron para descomprimir las luchas en curso antes que para organizarlas y darles una dirección para que triunfen los trabajadores.

Por eso, nos movilizamos en una columna independiente junto con decenas de comisiones internas y sindicatos combativos bajo una enorme bandera que reclamaba lo que exige la hora: “Abajo los despidos. Por un paro nacional”. Sobran las razones para un paro nacional como único medio para que triunfen las luchas en curso.

Los paros de ATE el 29 de febrero y 19 de abril, la extendida confrontación de los docentes fueguinos, de Santiago del Estero y Mendoza, y el plan de lucha nacional de la Conadu Histórica –el único existente- que acaba de cerrar una semana de paro y ya tiene anunciada su continuidad a partir del 9 de mayo, marcan el camino al paro nacional.

La UBA, un estallido

La semana de paro tuvo una altísima adhesión en todo el país con movilizaciones, carpas en las plazas y clases públicas. Demostró en los hechos que los docentes estamos levantando una barrera contra el ajuste a nuestro salario y a la universidad.

La UBA, como hacía tiempo no ocurría, se convirtió en uno de los centros organizadores del estallido de protesta y bronca de la docencia pre y universitaria de todo el país. Contra las sucesivas ofertas salariales de provocación por parte del Gobierno, desde ya, pero también contra el ajuste al presupuesto que avalaron a mano alzada el Rectorado y la mayoría del Consejo Superior. Hasta la burocracia de Feduba/Conadu que sigue llamando a paros aislados debió colar sus clases públicas frente a la contundencia de la medida resuelta por la AGD y nuestra Federación.

Hubo casi 100 cortes de calle en la ciudad y más de 400 clases públicas en los hall de entrada, en los pasillos, en las escalinatas de Medicina y de Ingeniería, en las calles Santiago del Estero, Puan, Hipólito Yrigoyen, Ramos Mejía y Paraguay, en las avenidas Cantilo, 9 de julio, Entre Ríos, Pedro Goyena y Montes de Oca, en plazas y parques, frente a municipalidad en las sedes lejanas del CBC, en las estaciones de subterráneo, los andenes del ferrocarril y en los trenes. Hubo paro sin asistencia y tomas estudiantiles en los colegios preuniversitarios y hasta clases en los pasillos. Hubo también miles de afiches del gremio empapelando las facultades, tres cartas públicas, un mail diario balanceando la jornada, cartelitos a manos, cartelones, pancartas, grandes banderas. Hubo reuniones en los lugares de trabajo, asambleas, plenarios abiertos de nuestra federación. Hubo carpas en el Ministerio de Educación y frente al Congreso. Hubo movilizaciones. Hubo partido fútbol, decenas de entrevistas radiofónicas y televisivas, presencia en varios programas televisivos, un gremio que difundía los reclamos docentes no solo de la UBA sino de todo el país.

Esta enorme movilización de la UBA ha contado con la intervención permanente de las y los compañeros de la Agrupación Naranja, dirección del gremio, no solo para promover la deliberación y la organización colectiva sino también para hablar y repartir volantes a los docentes, para disponer los bancos, los cortes y las clases públicas, para facilitar el sonido y los pizarrones (por suerte, siempre escasos) para activar en aquellas facultades menos movilizadas (dos clases públicas en Farmacia), para plantear nuestros reclamos en todos los lugares de trabajo, en las calles y en los medios de comunicación.

Esta pelea la tenemos que ganar

La respuesta de la docencia de la UBA y de todo el país despachó la última oferta del Gobierno. Este lunes habrá una nueva reunión paritaria, pero ya el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica llamó a continuar el plan de lucha con un paro de una semana a partir del próximo 9 de mayo.

Para balancear las jornadas, evaluar la oferta salarial y resolver la continuidad del plan de lucha, es fundamental tu participación en la Asamblea General Docente de la UBA, este martes 3 de mayo, a las 18.30hs., en la Facultad de Sociales (Santiago del Estero 1029).

Esta pelea la tenemos que ganar. Viva la lucha docente.

AGRUPACIÓN NARANJA de la UBA

DOCENTES, INVESTIGADORES y BECARIOS

Universidades: