Cuando la única respuesta es la judicialización y la represión

Represión en la Universidad Nacional de Río Negro

Cuando la única respuesta es la judicialización y la represión

Diciembre 12, 2018 - 13:15

Por Agrupación Nacional Naranja de Docentes, Becarios e Investigadores

En el día de hoy, un descomunal operativo de Gendarmería con 50 efectivos, un camión hidrante y 15 móviles desalojó y detuvo a seis estudiantes: María José Urruchua, Gloria Rojas, Samara Martín Coen, Manuela Farías, Lucas Pinos, Malen Irahola y a las docentes Virginia Naffa y Victoria Naffa, esta última dirigente de la Asociación Docente de la Universidad de Río Negro y de Conadu Histórica, quienes integran la Asamblea Interclaustro y que mantenían una ocupación pacífica de La Casona, una dependencia de la Universidad Nacional de Río Negro. 


Desde hace tres meses, en el marco de la rebelión educativa de agosto, la Asamblea Interclaustro reclama contra los recortes presupuestarios y contra la política mercantilizadora que impone el rector Juan Carlos del Bello. El actual rector fue secretario de Políticas Universitarias durante el menemato y el mentor tanto de la Ley de Educación Superior, todavía vigente, y de la Coneau, el organismo que vulnera la autonomía universitaria para subordinarla a las lógicas de las grandes corporaciones. 
La respuesta a estos reclamos y protesta fue el armado de una causa penal y ahora de un operativo para llevar adelante un brutal desalojo en predio de la Universidad y detener a estudiantes que se manifestaban pacíficamente.
La AGRUPACION NACIONAL NARANJA DE DOCENTES, BECARIOS E INVESTIGADORES repudia estos hechos. Denuncia como responsable directo al rector Del Bello que fue en los noventa y ahora el representante de los intereses del capital en la Universidad Pública y que ejerce desde hace años en su gestión en la UNRN una política de privatización y de intimidación contra docentes y estudiantes.

• Exigimos la inmediata liberación de los estudiantes y docentes detenidos. 
• Libertad a Virginia Naffa y Victoria Naffa, dirigente de la Asociación Docente de la Universidad de Río Negro y de Conadu Histórica,
• Cierre de todas las causas abiertas contra los que luchan en defensa de la Universidad Pública, el presupuesto y el salario. 
• Por el legítimos derecho de la protesta. 
• Basta de persecuciones y represión
• Abajo la LES
• Por una universidad pública, gratuita, laica y científica.