ConaduH: Vamos por la independencia política de nuestros sindicatos

ConaduH: Vamos por la independencia política de nuestros sindicatos

Septiembre 22, 2016 - 17:48

ELECCIONES EN TRES ASOCIACIONES DE BASE DE LA CONADUH 

Por Agrupación Naranja de Docentes Universitarios

 

En las próximas semanas se votará en los sindicatos docentes de las universidades de San Juan, Misiones y Tucumán

La Agrupación Nacional Naranja  ha presentado listas en las tres  asociaciones de base de la Conadu Histórica, con un programa que lleva al tope la lucha por la independencia política respecto del gobierno de turno  y de los rectores  y camarillas universitarias. El segundo punto en importancia es la soberanía de las asambleas y la democracia sindical.

El pliego de reivindicaciones históricas de la docencia (salario igual a la canasta familiar, reapertura de las paritarias, vigencia del convenio nacional, aumento del presupuesto y derogación de la menemista Ley de Educación Superior) completan un programa político y sindical en defensa de la educación pública y por una universidad al servicio de la mayoría nacional.

Este programa común es el que garantizó el triunfo de la lucha docente en el primer semestre. El plan de lucha desplegado por 22 días de huelga, clases públicas, movilizaciones y puebladas que llevó a quebrar la pauta salarial del gobierno. En esta perspectiva es que libraremos una aguda  La lucha política en esta campaña electoral  que en cada universidad tiene sus particularidades.

Tucumán

En la combativa Adiunt tucumana, que dirigimos desde la gran huelga de 89 día de 2014, el Frente Docente por el Cambio (FDxC) que encabezan Ariel Osatinsky y Raúl Mira, enfrentará a una lista K ligada a las gestiones y a otra de la CNPL (PCR). La confrontación con las camarillas universitarias y la reciente conquista de la aplicación del convenio con una huelga marcarán la campaña. La defensa de la obra social  y la ciudadanía de los preuniversitarios serán también elementos determinantes. La crisis de las camarillas y su desfile por los tribunales por los negociados de La Alumbrera impidieron que las listas que enfrentamos y ya dirigieron juntas la Adiunt pudieran confluir en un frente electoral.

Esto no ha privado al PCR y a su lista (Compromiso y Dignidad) de pedir “otra dirección y otra política” (sic) para la Adiunt, lo que en concreto implica terminar con la independencia del sindicato, ni más ni menos. Desde luego la lista K pretende lo mismo enfeudando a la asociación recuperada a las camarillas profesorales.

En esta confrontación  el FDxC va por ampliar su mayoría en la dirección  y la elección del cuerpo de delegados para poner a la Adiunt combativa (el segundo sindicato de la Conaduh por número de afiliados) como referente de las luchas de toda la provincia.

Con los "belicosos"

En Adicus (San Juan) la dirección del sindicato se partió. Por un  lado se presenta la Lista Blanca que encabezan los compañeros José Mini y Sergio Castro (actuales secretarios general y adjunto del sindicato, respectivamente) y la lista Acción Plural (PCR). En San Juan también el enfrentamiento es claro: mientras la Lista Blanca garantiza la independencia de Adicus, Acción Plural apoyó públicamente la reelección del rector giojista/uñaquista de la universidad, representante por tanto, debido a esos vínculos, de los intereses de la Barrik.

El PCR ataca a la Blanca por “belicosa” (sic) y se presenta a sí mismo como la garantía del “diálogo” con las camarillas ajustadoras a las que le dieron su apoyo. La Agrupación  Naranja que integra nuestro compañero Sergio Castro sostiene y llama a votar masivamente a la Lista Blanca para mantener la independencia de Adicus tanto de Macri/Bullrrich  como de "Barrik" Gioja y de las camarillas ajustadoras de la universidad.

Misiones

En Adunam presentamos el Frente Gremial Independiente (FGI) encabezado por nuestro compañero Mario Coutuné. El sindicato está en manos, desde hace 30 años, de Anibal Velazquez. Es una burocracia que se integró al menemismo y a los gobiernos universitarios de todo color incluido el actual rector Gortari, representante de la "resistencia con aguante".

En lugar de aplicar el convenio colectivo de trabajo, la dupla Velázquez/Gortari ha aprobado sin consultas ni asambleas un reglamento disciplinario que nos retrotrae literalmente a la dictadura, con un control del ausentismo como el que Macri sueña poder  aplicar para todos los trabajadores. La movilización del FGI forzó al rectorado a recibir a los trabajadores para exigir la aplicación de una clausula del convenio colectivo para aliviar la expoliación del impuesto a las ganancias a los trabajadores que perciben el adicional por zona desfavorable. Velázquez estuvo ausente de esta lucha  y el rector del “volveremos”, al igual que Prat Gay y Macri, se negó a firmar un acta contra el impuesto al trabajo, toda una política de Estado.

El FGI, minoría de la Adunam, va por más, vamos por incrementar la cantidad de delegados, la reafiliación a la Adunam y por la estructuración de una agrupación clasista en todas las unidades académicas

La lucha contra Macri/Bullrrich, las patronales universitarias de todo signo y la conquista de independencia política de los sindicatos docentes es una misma lucha. Es la lucha por un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste y el tarifazo.

La burocracia sindical y la centroizquierda son  las patas  patronales en nuestros sindicatos.  Por todo ello votemos masivamente por las listas que apoya la Agrupación Naranja de docentes universitarios.

-.-