La Conadu yaskista firma un nuevo acuerdo paritario a la baja

Demolición del salario en las universidades nacionales

La Conadu yaskista firma un nuevo acuerdo paritario a la baja

Octubre 20, 2022 - 10:31

Guillermo Casas

El 9 de noviembre votemos Multicolor en las elecciones de la CTA-T.

En un Congreso burocratizado, minoritario y sin preparación ni debate, la burocracia de la Conadu aceptó la oferta del gobierno, la que ya había acordado a espaldas de todxs lxs docentxs en reuniones informales con el Ministerio. De estas reuniones conspirativas participaron otros gremios burocratizados de las Uunn, como Fedun (moyanistas) y Fatun (no docentes). Fatun firmó finalmente una semana antes una oferta incluso menor.

La oferta consiste en tres cuotas: 9% en octubre, 7% en noviembre y 13% en diciembre. Sumadas al 53% ya cobrado totalizan un 82% total para la paritaria marzo 2022-febrero 2023. Todos los porcentajes se calculan sobre el sueldo de marzo de este año. De esta manera, los sueldos de lxs trabajadorxs de las Uunn siguen corriendo detrás de la inflación, que en el periodo de la paritaria se proyecta en un 107% (siendo optimistas). El argumento para justificar esta entrega es que en diciembre habría una nueva revisión, una promesa escrita en el agua.

Lo peor de la entregada es que se concreta sin haber movido un dedo para movilizar a lxs docentes. Ni una hora de paro, mientras la Conadu Histórica y 11 gremios de la propia Conadu organizaban paros y jornadas de lucha. El método de la burocracia fue mendigar a espaldas de todxs un reacomodamiento de cuotas y cubrirle las espaldas al gobierno ajustador y fondomonetarista.

El Congreso fue una expresión de la crisis de Conadu, producto de las sucesivas entregas que estos agentes de la patronal enquistados en el gremio vienen protagonizando. Apenas logró reunir el quórum, ya que una parte de los gremios de base desconocen a la dirección de De Feo y no concurren a sus plenarios y congresos. Algunos de esos gremios se sumaron a las medidas de fuerza que lleva adelante la Conadu Histórica, cuyo congreso rechazó la oferta ajustadora por amplia mayoría. Sin embargo, un gremio del bloque disidente (la denominada corriente 16 de Abril), y el gremio de Rosario (Coad), que integra con la 16 de Abril el Frente de Asociaciones de Base, participaron del Congreso fraudulento contribuyendo a que este reuniera el quórum necesario.

Sobre llovido mojado: licuación salarial y recorte presupuestario
La burocracia yaskista hace un piadoso silencio sobre el brutal recorte de fondos para las Uunn que implica el proyecto de presupuesto 2023 de Massa, apoyado por los rectores del CIN. Ni siquiera le mueve un pelo que el proyecto esté a punto de ser votado no solo por el “gobierno de compañeros”, sino por la derechista y antiobrera oposición de Juntos por el Cambio. Los Macri, Larreta y Bullrich, que se cansan de denunciar que el gobierno no tiene un plan, le van a votar el presupuesto nacional que es la viga maestra del plan del FMI. Dime quién te apoya y te diré que intereses defiendes.

Un congreso inaugurado con la patronal
La frutilla de este postre indigesto fue el acto de inauguración del Congreso Ordinario con la presencia destacada del “compañero” Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias y representante del gobierno que licúa el salario. El derrotero de esta burocracia es una integración cada vez más estrecha a las gestiones que gobiernan la universidad, y a los funcionarios que llevan adelante la política del gobierno y el FMI en el ámbito universitario. Una pieza clave de esta política es la demolición del salario y el presupuesto, no solo para contribuir a la reducción de los gastos del Estado que reclama el FMI, sino para impulsar los mecanismos de sujeción de la labor científica y académica a los dictados del “mercado”. Docentes e investigadores empobrecidos son empujados a buscar “financiamiento alternativo” para desarrollar sus tareas y parar la olla. Los ingresos adicionales, a diferencia del salario de convenio, suelen estar fuertemente atados a la pertenencia a las propias camarillas, y son un recurso adicional para mantener la política de sumisión de la universidad.

En vísperas de las elecciones de la CTA-T el 9 de noviembre, todxs lxs trabajadorxs debemos tomar nota de esta nueva entrega y de la defensa cerrada que hace el yaskismo del gobierno fondomonetarista, y votar a la Multicolor que la Agrupación Naranja integra.