Conadu Histórica: se profundiza el plan de lucha de la docencia universitaria

Boletín de la Agrupación Naranja (Abril 2023)

Conadu Histórica: se profundiza el plan de lucha de la docencia universitaria

Abril 10, 2023 - 15:35

Por Agrupación Naranja

Nueva semana de paro desde el 17 de abril

 

El Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica que se realizó el jueves 30 de marzo resolvió por amplia mayoría –solo cuatro asociaciones no votaron la medida- sostener el plan de lucha por la reapertura de la paritaria salarial con un paro nacional del 17 al 22 de abril. Además, se votó continuar realizando actividades de difusión del conflicto durante las próximas 2 semanas previas al nuevo paro.

También, el Plenario definió realizar una Jornada Nacional de lucha el 4 de abril, al cumplirse 16 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y llevar los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunirá el 14 de abril en la ciudad de Santa Fe.

Durante toda la semana pasada, las 27 asociaciones de base de la Conaduh realizaron un paro nacional que registró un importante acatamiento e incluyó, además, movilizaciones locales y centenares clases públicas en diversas facultades del país.

En respuesta a ello las patronales universitarias amenazaron con descontar haberes los días de huelga. Los casos más emblemáticos de estos ataques a la docencia en lucha son los rectorados radicales de la UNCuyo y de la UBA -en este caso descargando el descuento en la docencia preuniversitaria del Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini- y el pedido de “conciliación obligatoria” que realizó el rectorado de la UNCórdoba ante el paro resuelto en asamblea por los docentes de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat. Una medida, esta última, que no contó con el apoyo de la dirección kirchnerista del sindicato de base Adiuc, sino todo lo contrario. En esa línea, con excepción de la COAD de UNRosario, ninguno de los gremios de base que componen el Frente de Asociaciones de Base (FAB) -oposición en la Conadu “De Feo”- convocó a medidas de fuerza durante la semana pasada, a pesar del descontento en las bases.

 

No se puede ocultar el sol con la mano. Se hunde el salario

Ante el acta de ajuste salarial que en marzo pasado firmaron el gobierno nacional y todas las burocracias universitarias -Conadu, Fedun, Ctera, UDA, Fagdut y Fatun (no docentes)- la bronca de las y los trabajadores es tan grande que los propios dirigentes sindicales oficialistas “confiesan” públicamente su entrega. Por ejemplo, Carlos De Feo de Conadu declaró que “frente a la escalada inflacionaria es necesario retomar la discusión salarial”, mientras que Daniel Villa -paritario nacional de la Fatun- afirmó frente a una asamblea de 200 personas que “el arreglo del 7 de marzo ya es viejo”.

Las medidas de la Conadu Histórica han marcado un camino de pelea por el salario. Son números los pronunciamientos a favor que nos han llegado desde las bases de las federaciones firmantes, lo que evidentemente está determinando un giro en las asociaciones de base del FAB, que han declarado que evalúan sumarse a la semana de paro del 17/4.

Con este cuadro general, desde la Agrupación Naranja en la Multicolor llamamos a toda la docencia -afiliada a una u otra federación, o a ninguna- y trabajadores no docentes a sumarse activa y plenamente al plan de lucha de la Conaduh por la reapertura de la paritaria, la recomposición de nuestros salarios y por la defensa de la universidad pública frente a una escalada del ataque fondomonetarista a la educación.