Conadu Histórica: elecciones del 30 de marzo al 6 abril

Se presentó la lista Multicolor

Conadu Histórica: elecciones del 30 de marzo al 6 abril

Febrero 17, 2022 - 09:43

Por Antonio Rosselló y Patricio Grande

La Multicolor representa a compañeras y compañeros de 21 universidades, de quienes dirigimos asociaciones de base, de delegados/as y activistas de universidades de todas las regiones del país. En la elección anterior, la Multicolor obtuvo el 33% y es la minoría en la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica con dos secretarías.

La Agrupación Naranja encabeza la lista Multicolor, siendo la vertebradora de este gran frente único. Antonio Rosselló (actual secretario de Organización de Conaduh) es el candidato a secretario general, y destacamos las candidaturas de nuestra compañera Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), de Patricio Grande (secretario adjunto de Adunlu) y Juan Cappa (directivo de Aduns).

La Multicolor lucha por la autonomía de la Conaduh, y de sus 27 asociaciones de base, de todos los gobiernos y todas las gestiones universitarias. Somos consecuentes opositores a los pactos coloniales con el FMI que suscribieran ayer Macri y hoy el Frente de Todos.

La actual conducción, integrada por el PCR y el deggenarismo, se ha ido alejando de las banderas históricas de nuestra federación, de su carácter democrático, combativo y de independencia política. Necesitamos recuperar la Conadu Histórica para defender las conquistas docentes y una universidad al servicio de la mayoría nacional y no de los negocios de los monopolios.

El gobierno profundizará el ajuste contra los trabajadores. En el caso de la universidad y la ciencia, aplica recortes: en las jubilaciones de científicos y docentes universitarios con las reformas jubilatorias de Macri (2017) y Alberto (2019), la abrupta caída del salario, la falta de inversión en infraestructura, y la nula en equipamiento y conectividad para docentes y estudiantes en tiempos de pandemia, la virtualización forzosa y el presupuesto de ajuste 2022, que fue acordado entre el gobierno y los rectores a espaldas de toda la docencia.

Desde la Multicolor nos opusimos a todos los acuerdos paritarios a la baja, al incumpliendo de la cláusula gatillo en febrero 2020 y luchamos contra la precariedad laboral, donde más de 20 mil docentes trabajan gratis y más de 50 mil no han podido alcanzar la estabilidad.

Las burocracias sindicales de las universidades nacionales (con la Conadu, Fedun y Ctera a la cabeza) han firmado sin chistar todos los acuerdos con Macri, Alberto y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que llevaron al derrumbe de nuestros salarios, debajo de la línea de pobreza.

Llamamos a todas y todos a sumarse a la Multicolor, para recuperar la Conaduh sobre la base de la unidad de acción y la independencia política, para derrotar el ajuste y lograr la inmediata aplicación del CCT (convenio colectivo de trabajo), la regularización de los interinatos, el fin del trabajo gratuito y un salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo.