Conadu y Adulp firmaron un acuerdo ruinoso

Conadu y Adulp firmaron un acuerdo ruinoso

Abril 12, 2019 - 14:15

Por Agrupación Naranja de docentes e investigadores – UNLP en el Frente de Lucha Docente

-En 14 meses perdimos un 16%

-19% del salario en negro

LA LUCHA ES AHORA POR EL SALARIO, LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA

La Asamblea de ADULP -convocada con el único objetivo de obtener una coartada para firmar a la baja el salario 2018- sesionó bajo el chantaje de la conducción (Azul): “si no firmamos perdemos el incremento del 10% (7% marzo, 3% abril, y en negro)” El mismo argumento del año pasado cuando firmaron a la baja y con sumas en negro después de la histórica marcha a Plaza de Mayo ¿Cuál era el apuro de cerrar a toda costa el 2018 perdiendo un 16% contra el INDEC, y con un 19% en negro con una difusa promesa de blanqueo durante 2019? ¿Será por el cobro del 1% de la masa salarial en discusión que otorga al gremio la cláusula 3º del Acta? Lo cierto es que con estos porcentajes estaremos cobrando en mayo (con el sueldo de abril) un 44% sobre febrero de 2018. En estos 14 meses la inflación llegará al 60%. Una pérdida del 16%, y un salario que ahora tiene un 19% en negro. Más grave aún es que el cierre del 2018 se hizo sin una sola medida de fuerza. Un paro inexistente y aislado el 6 de marzo, y una marcha vaciada al Ministerio. Bastó que las asambleas rechazaran la primera oferta para que el gobierno la incrementara. ¿Por qué cerrar entonces sin lucha? De esta manera el gobierno tiene un flanco menos de conflicto y puede golpear a gusto al CONICET, por ejemplo. En lugar de multiplicar las luchas, que son imprescindibles, se le da una tregua para acomodarse.

La reunión con el gobierno el 10 de abril, como era previsible, nos dejó con las manos vacías. Ahora se nos pide esperar a una segunda reunión hasta el 22 de abril. Podemos anticipar el resultado. El gobierno quiere ganar tiempo. Las conducciones de CONADU y ADULP buscan entretener a los docentes para no ir a una lucha a fondo, la única manera de parar el retroceso salarial, y enfrentar el ataque a la Universidad y al sistema de Ciencia y Tecnología.

CONADU no llevó reclamo alguno a la reunión del 10 de abril. Como lo dice su comunicado de prensa (ver página oficial) se limitaron a pedir una difusa recomposición del poder adquisitivo perdido en estos años. ¿Qué porcentaje se reclama? No se dice. Es la típica maniobra del que quiere tener las manos libres para cerrar cualquier acuerdo. La “cláusula gatillo” sin recuperar lo perdido es una forma de consolidar el retroceso. Incluso si se aplica automáticamente de manera mensual supone una pérdida porque necesariamente el ajuste es sobre la inflación del mes anterior. CONADU no reclama ni siquiera eso, sino “un mecanismo paritario que no permita perder poder adquisitivo frente a la inflación” (comunicado de prensa de CONADU). Manos libres….

Cambiar esta historia está en manos de todos los docentes. Organicemos el debate en las cátedras y en reuniones en cada facultad y colegio. En lo inmediato debe ser convocada una Asamblea General para discutir el pliego de reclamos que llevaremos a la reunión del 22, y el plan de lucha con el que lo vamos a apoyar.

20% retroactivo a marzo para compensar la inflación 2018

40%. Ajuste automático y mensual por inflación para el 2019

Todas las sumas en negro al básico. Derogación del impuesto al salario. Salario para los ad honorem.