Cláusula gatillo: no se alcanzó 2,77% de desfasaje inflacionario

Cláusula gatillo: no se alcanzó 2,77% de desfasaje inflacionario

Abril 13, 2018 - 18:23

El día 19 de marzo, el Ministerio de Educación presentó su propuesta de aplicación de la Cláusula Gatillo del acuerdo paritario 2017. Todas las partes coincidieron en que el desfasaje inflacionario alcanzaba el 2,77% y su aplicación retroactiva al mes de febrero de 2018. Las representaciones gremiales rechazaron por unanimidad la base de aplicación del mismo ya que no contemplaba los incrementos por jerarquización y nomenclador para el cálculo de la recomposición salarial.
En el día de ayer, 12 de abril, fuimos citadas nuevamente todas las representaciones sindicales en el Ministerio para el tratamiento de este tema. El ministerio de Educación y los paritarios del CIN presentaron, casi un mes después, la misma propuesta.
El resto de las representaciones gremiales suscribieron el acta respectiva. A continuación adjuntamos el cuadro comparativo de los salarios vigentes y los coeficientes de recomposición a aplicar, que en ninguna categoría alcanzan al 2,77%.

CONTACTOS
• Luis Tiscornia, secretario General: 11 6733-1863
• Antonio Rosselló, secretaria Adjunto: 11 6905-3406
• Claudia Baigorria, secretaria de Formación: 11 6725-8433

Aclaraciones: 
- Para los preuniversitarios corresponde el incremento del profesor adjunto, o sea el 2,21%.
- Para el JTP, hasta 5 años de antigüedad, no corresponde recomposición por estar incluido en la garantía salarial.

- Para ayudante de primera, hasta 7 años de antigüedad, no corresponde recomposición por estar incluido en la garantía salarial.

Como se ve, en ningún caso se aplica el 2,77%, que es el desfasaje inflacionario ya que no se tomaron para el cálculo de la cláusula gatillo ni el 2% de jerarquización ni la recomposición del nomenclador salarial docente.