Chaco: no a la judicialización del movimiento de mujeres

Chaco: no a la judicialización del movimiento de mujeres

Mayo 16, 2019 - 14:05

Por Agrupación Naranja docentes e investigadores Sede UNNE.

 

Desde el movimiento de mujeres y el colectivo LGTBI+ repudiamos la judicialización de lxs compañerxs Débora Páez y Federico Talamona por su participación en una movilización en enero por la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo a la niña violada de 12 años de Jujuy.

El día 21 de enero se realizó una convocatoria en Casa de Gobierno del Chaco en consonancia a la movilización en la provincia de Buenas Aires y en otras provincias del país. La movilización y pañuelazo del 21 de enero, convocada originalmente en Casa de Gobierno donde se hizo una asamblea que decidió pañuelazos en la iglesia católica y en la iglesia evangélica, entendiendo a estas instituciones como responsables de los sucesos en Jujuy, así se salió desde Casa de Gobierno con un pasacalles con la consigna: “Niñas, NO madres”, luego se marchó a la Catedral de Resistencia donde se hizo un pequeño acto y pañuelazo donde no hubo incidentes y, de allí, se marchó a una iglesia evangélica frente al casino, pero ya no estaba allí entonces se concluyó en la Iglesia de Avivamiento cristiano donde sucedieron los hechos.

Al otro día, el pastor de la iglesia Robert Acosta realizo una conferencia de prensa junto a distintos pastores de la ciudad contando las medidas que iba a llevar adelante y después presentó denuncias contra Débora Páez y Federico Talamona bajo acusaciones infundadas de “odio religioso” –ante el INADI– y de “daños e instigación a la violencia”, en la fiscalía penal N° 14 de Resistencia, Chaco. Además, presentaron como pruebas videos donde se puede ver que ambos compañeros se interpusieron entre los militantes de la iglesia y una compañera que estaba realizando pintadas en el lugar.

Desde las organizaciones abajo firmantes repudiamos esta criminalización como método para sentar precedente de judicialización del movimiento de mujeres en el marco de una protesta, además de que se enmarca como parte de una cruzada religiosa contra quienes luchan por el aborto legal en nuestro país. El ataque del Centro de Avivamiento Cristiano (integrante de una rama del cristianismo que se reagrupa en la reaccionaria Aciera -Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) a quienes luchamos por la correcta aplicación del Protocolo ILE y el acceso al aborto legal. También repudiamos la posición del gobernador Domingo Peppo quien expresó su apoyo a las iglesias a través del secretario de Culto provincial sin considerar la agresión de los integrantes de la iglesia hacia quienes se manifestaban.

 

Planteamos:

-El desprocesamiento de Débora Páez y Federico Talamona

-Desenvolver una campaña por el desprocesamiento, convocando a movilizarnos masivamente en Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas plazas y lugares céntricos del país el día de su declaración en la fiscalía.

-Desarrollar una campaña inmensa para ponerle un freno a esta avanzada eclesiástica, que cuenta con el aval de los gobiernos.

-Basta de persecución a lxs que luchan.

-Acceso a la ILE.

-Aborto Legal

-Separación de la Iglesia del Estado.