CBC: La AGD-UBA y estudiantes se manifestaron contra los despidos

CBC: La AGD-UBA y estudiantes se manifestaron contra los despidos

Noviembre 25, 2016 - 18:05

Cerca de quinientos docentes y estudiantes se dieron cita el jueves en el Congreso para denunciar la amenaza sobre los puestos de trabajo del conjunto de la planta docente auxiliar del Ciclo Básico Común de la UBA. Todos los posibles afectados trabajan bajo contratos que se vienen renovando anualmente y sin interrupción, desde su incorporación como docentes al CBC, que ya lleva 31 años de funcionamiento. Mientras los docentes reclaman la regularización de sus cargos, el Rectorado de la UBA resolvió hace unos meses un reglamento para convocar a concurso abierto todos esos cargos docentes.

“El Rectorado al pretender convocar a concurso abierto los cargos docentes, que nosotros ocupamos, actúa como si estos estuvieran vacantes, pero somos todos nosotros los que venimos todos estos años desempeñándonos en todas sus funciones y cumpliendo con todos nuestros deberes -dijo al cerrar el acto Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA-. La convocatoria a concurso abierto de un cargo docente es para seleccionar quien lo ocupa, pero nosotros ya fuimos seleccionados y reseleccionados año tras año, y el Rectorado no puede ahora desconocer eso.”

“El acto fue convocado por la AGD, que es el único gremio de la universidad que salió a defender el convenio colectivo de trabajo -dice Cristian Henkel, delegado del CBC y secretario de organización de la AGD-. El gremio se hizo eco de un incipiente grupo de delegados docentes que se está organizando en el CBC. Es una lucha por el cumplimiento del convenio de trabajo. Si ganamos sería un gran paso para el conjunto de los trabajadores de la universidad”. Para Henkel, este proceso de lucha también tiene significados políticos. “En la UBA todos los partidos le dieron pie a esta medida anticonvenio: desde Barbieri, que era el alfil de Scioli en la universidad, hasta Yacobiti, de la Franja y del oficialismo de Cambiemos -señala Henkel-. Así como el gobierno de Macri ataca los convenios colectivos de Trabajo, el Rectorado actúa del mismo modo en la universidad. Barbieri le da letra al PRO”.

En el acto también habló el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, quien exigió que la UBA tiene que respetar el convenio colectivo nacional conquistado por los docentes universitarios y los presidentes de la Fuba Julián Asiner y Adrián Lutvak, que condenaron la decisión del Consejo Superior de la UBA y manifestaron su incondicional apoyo a esta lucha docente. También participaron del acto los diputados Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López. La lucha contra los despidos en el CBC es una causa de todos los trabajadores de la universidad y de sus estudiantes.

Universidades: