Las burocracias sindicales firmaron la peor paritaria de este año

La docencia universitaria y preuniversitaria con salarios de pobreza

Las burocracias sindicales firmaron la peor paritaria de este año

Marzo 17, 2022 - 11:44

Por Lista Multicolor

Las burocracias sindicales de la Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut suscribieron el martes pasado el acuerdo paritario de 2022, con la particularidad de que universidades muy importantes como Córdoba y Rosario se opusieron. El acuerdo fue rechazado por el congreso de la Conadu Histórica

Firmaron una supuesta “recuperación” salarial del 3% llegando la paritaria 2021 al 53% cuando la inflación para ese período (marzo 2021/febrero 2022) fue del 52,2 %. En otras palabras de recuperación nada.

Para la paritaria 2022, firmaron un incremento del 41% en cuatro cuotas. La primera del 13% en marzo, a cobrar en abril, nuevamente debajo de la inflación esperada entre enero y marzo (entre enero y febrero ya alcanzo el 8,8%); 12 % en julio; 6% en septiembre y 10% en octubre. Este 41% en cuotas está por detrás del incluso del aumento miserable del 45% del salario mínimo, que incluye una revisión en agosto –nuestra paritaria recién en septiembre–, y ni hablar del relevamiento de expectativas del Mercado que publica el Banco Central que espera un 55% de inflación hasta diciembre. Además pactaron la “liquidación” del bono por conectividad (cuando sigue la virtualidad en muchas universidades)

Hasta las paritarias de Ctera o la del Suteba en la provincia de Buenos Aires fueron superiores, aun cuando esos acuerdos dejaron a los trabajadores debajo de la línea de pobreza.

Ya no sorprende que las burocracias que le firmaron a Macri las sumas en negro, a Alberto la pérdida de la cláusula gatillo y el bonito de $2500 sean firmadores seriales de nuestra rebaja salarial, que ya supera el 32% desde diciembre de 2015

La Multicolor realizó una campaña nacional contra esta nueva reducción salarial. En las asambleas en las universidades se expresó la bronca y, por ello, el Congreso de la Conadu Histórica, con delegados de 26 universidades nacionales, rechazó la firma por 53 votos contra 39. Las bases de Conadu Histórica votaron contra la posición de su dirección.

La Multicolor dejó en claro que este es un acuerdo marcado por el FMI, que se complementa con un salario mínimo de indigencia y la destrucción del sistema jubilatorio.

Llamamos a toda la docencia a deliberar para terminar con los salarios de pobreza. Un hito en ese trabajo de organización se dará entre el 30 de marzo y el 6 de abril en las elecciones para Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica. Votemos masivamente por la Lista Multicolor, la única garantía de tener una Federación independiente de todos los gobiernos y todos los rectores para defender nuestro salario y una universidad al servicio de la mayoría popular.