Becarios del Conicet: un primer triunfo que marca una perspectiva

Becarios del Conicet: un primer triunfo que marca una perspectiva

Junio 29, 2018 - 17:41

Por Lucía Maffey

En el día de ayer una masiva jornada de lucha en todo el país, que incluyó la ocupación de la sede central del Conicet y los CCT (Centros Científicos Tecnológicos) de La Plata, Bariloche, Mendoza y Córdoba, conquistó el aumento salarial correspondiente a la paritaria 2018 para los becarios y becarias del organismo. Se trata de un triunfo importante porque hasta el día de ayer la perspectiva era que los becarios/as contarían con un 0% de aumento para el año 2018. Con salarios de $ 18.900, apenas por encima de la línea de pobreza reconocida por el propio gobierno de CABA, la situación salarial se tornaba insostenible. Si bien el aumento logrado no resolverá la situación de fondo que vive el conjunto de los trabajadores/as de Conicet representa un avance inequívoco respecto del punto de partida. Las asambleas del día de ayer votaron también un repudio a la burocracia de UPCN, que viene entregando el salario de los estatales desde hace varias décadas. La lucha por el salario y las condiciones de trabajo refuerza, más que nunca, la necesidad de barrer a la burocracia de las organizaciones gremiales y poner en pie a una nueva dirección en el movimiento obrero.  

La jornada de ayer fue, por lejos, la más masiva desde la ocupación del MinCyT y los CCT contra los despidos en diciembre de 2016 y marcó el acierto de una línea política que, desde la Agrupación Naranja, defendimos e impulsamos en todo el país. La necesidad de poner en pie un plan de lucha del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Conicet a nivel nacional, saliendo a la calle en forma independiente de la burocracia sindical y la patronal, hasta conquistar nuestros reclamos; la realización de asambleas de base que evalúen los ofrecimientos de la patronal y definan cómo seguir. 

Esta orientación chocó, en los hechos, con la actual dirección de ATE Conicet Capital que la semana anterior había desalojado el edificio de Conicet en el marco de una movilización de trabajadores/as administrativos al Directorio para reclamar contra el recorte en las horas extra y la eliminación del presentismo. En un contexto similar al de ayer, la Junta Interna definió desalojar el piso 11 sin siquiera un compromiso de reunión mostrando que el sindicato no es, en lo concreto, un canal para desarrollar la lucha y conquistar nuestras reivindicaciones. Esta línea va en acuerdo con la negativa de la Junta Interna a convocar a una asamblea del conjunto de trabajadores/as del sector en CABA, restringiendo las instancias del sindicato a plenarios de afiliados de los cuales luego sus resoluciones no se cumplen. Las organizaciones kirchneristas del sector, por su parte, ni siquiera convocaron a movilizar al Polo Científico. Pretendieron reemplazar  la lucha en las calles por un proyecto elaborado por Roberto Salvarezza, ex presidente de Conicet, que plantea la equiparación salarial de las becas con un porcentaje del salario de los investigadores/as. Si bien podría representar un avance, el proyecto fue cuestionado en las asambleas de todo el país por no reconocer a los/as becarios/as como trabajadores/as, un reclamo que el movimiento viene sosteniendo desde hace años.

Frente al compromiso escrito de la patronal de garantizar los aumentos, una masiva asamblea resolvió levantar la ocupación de la sede central y convocar a una movilización el próximo 17 de julio mientras se desarrolla una nueva reunión de la mesa de becarios. Las asambleas en los distintos CCT se pronunciaron en este mismo sentido. 

La lucha continúa por el pago de la cláusula gatillo, una recomposición salarial para el conjunto de los trabajadores del organismo y por el fin de la precarización laboral. Se refuerza la necesidad de realizar asambleas generales del conjunto de los trabajadores/as para garantizar la continuidad del plan de lucha y la coordinación a nivel nacional. En este sentido, la asamblea de ayer en sede central votó la convocatoria a una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de ciencia y técnica de CABA para la semana del 10 de abril. 

Llamamos al conjunto de los compañeros/as que se movilizaron ayer al Polo Científico y a todos los CCT a profundizar la organización en los lugares de trabajo y concurrir masivamente a estas instancias de organización y debate colectivo. Esta lucha recién comienza.