Basta de violencia de género y abuso de poder en nuestros colegios

Ante las denuncias de estudiantes y graduades del CNBA

Basta de violencia de género y abuso de poder en nuestros colegios

Octubre 03, 2018 - 10:45

Agrupación Naranja de docentes universitarios y preuniversitarios

Hace pocos días se hizo público un texto (y un video) firmado por un conjunto de graduades del CNBA en el que denunciaban haber vivido, en su paso por el colegio, situaciones plagadas de violencia de género, machismo y misoginia por parte de docentes, preceptores y autoridades institucionales. Su difusión además, provocó un reguero de nuevas denuncias mostrando que no se trata de un caso aislado.

Para quienes trabajamos y nos formamos en el Pelle o el CNBA no es una novedad puesto que, tal como lo expresan en el documento leído en la entrega de diplomas del Bs As, son situaciones que han sido denunciadas y manifestadas una multiplicidad de veces sin que fueran jamás canalizadas por la institución o peor aún, fueron resueltas en favor de los denunciados. En este punto, hay que recordar la resolución sobre las denuncias contra Mastrogiovanni en el 2007: fue suspendido por 5 días (sanción que nunca cumplió) y por “negligencia” cuando era acusado de golpear a una estudiante. Finalmente, fue la lucha de la escuela en el 2015 y la presión del movimiento estudiantil y docente quienes obligamos a las autoridades a sacar a este personaje nefasto de la escuela y del contacto cotidiano con estudiantes y los docentes.

Lamentablemente, la “solución” que suelen encontrar las autoridades es trasladar en “comisión de servicio” a los denunciados, a otras dependencias de la UBA y del Rectorado, exponiendo a otros colegas y estudiantes a que sufran las mismas prácticas. Efectivamente, hoy por la mañana, la “novedad” por parte de las autoridades de la Universidad es que los denunciados en el CNBA solicitaron cambio de lugar de trabajo para no entorpecer la investigación. Nuevamente, en complicidad con los acusados, el Rectorado y el Superior les dan una “salida decorosa” a las fuertes denuncias para no tomar la decisión política de la separación preventiva mientras se consuma la investigación. Quienes deberían aplicar en forma contundente el Protocolo contra la violencia de género en el ámbito de la universidad, sólo se encargan de encubrir a los violentos.

Los denunciados  por las graduadas del Bs As, también transitan  los pasillos del Pellegrini: es el caso de Roberto Rodriguez (Ed.física) y Jorge Blumenfard (matemática), que  también dan clases en nuestra escuela. Desde la Agrupación Naranja, nos solidarizamos con estudiantes y docentes del CNBA y llamamos a seguir su ejemplo. Porque no nos callamos más es que denunciamos que se trata de un régimen de gobierno antidemocrático que no sólo encubre sino que también lleva adelante estas mismas prácticas en la vida cotidiana de los colegios preuniversitarios y en la educación de nuestros hijos.

Desde la Agrupación Naranja de docentes del Pelle, entendemos que es el momento de organizarnos en forma independiente de las autoridades para tirar abajo este régimen podrido que no fue electo por quienes trabajamos y estudiamos en los colegios. Entendemos que perpetuar estos mecanismos resulta incompatible con el masivo movimiento de mujeres y disidencias sexuales que ha inundado las calles de nuestro país y el mundo. Por eso exigimos:

- Separación inmediata de todos los denunciados de sus actividades en todos los cargos de la UBA. Ningún “pase” o “comisión de servicios”.

- Apertura de una comisión de investigación independiente integrada por estudiantes, docentes, psicólogos/as y padres/madres para analizar las denuncias realizadas.

- Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios preuniversitarios de manera científica, laica, y respetuosa de la diversidad sexual con perspectiva amplia en géneros.

-  Capacitación de docentes, tutores, psicólogos/as en materia de violencia, géneros y diversidad sexual.

- Cobertura de las 30 hs vacantes en el DOE de profesionales, para la atención de estudiantes y grupos.

- Aplicación efectiva del  Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual y los  Lineamientos para los establecimientos de enseñanza secundaria de la Universidad de Buenos aires.

Ninguna complicidad con las prácticas misóginas y machistas. Organicémonos contra la violencia institucional y los abusos de poder. Llamamos a denunciar todas las acciones violentas y sexistas en el marco de la escuela a través de nuestra casilla de correo y de compañeras de la Naranja en la secretaria de géneros y diversidad sexual de AGD UBA.

 

Agrupación Naranja docentes universit. y preuniversit.

En la CD de Agd Pelle

Conducción de AGD UBA

Universidades: