BASTA DE TRABAJO GRATUITO EN LA UNR. Los Ad Honorem se organizan

BASTA DE TRABAJO GRATUITO EN LA UNR. Los Ad Honorem se organizan

Noviembre 02, 2016 - 15:44

Por Agrupación Nacional Naranja en el UNR

El pasado sábado 29 de octubre los trabajadores Ad honorem de la UNR coparon el gremio docente de COAD para decir BASTA e impulsar un Plan de Lucha por salario, derechos laborales y políticos.

Esta iniciativa, como parte de la campaña nacional impulsada por la Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores en la Universidad Nacional de Rosario, instaló el problema de la Precarización Laboral de los Ad honorem que supone el desempeño en actividades laborales docentes sin percibir remuneración. Los presentes denunciaron estar desarrollando tareas docentes en cátedras desde hace varios años sin percibir ningún tipo de remuneración, obra social, reconocimiento por antigüedad, ni siquiera derechos gremiales como ser, elegir a sus delegados.

"Ayudantes Alumnos", "Auxiliares de Segunda", "Adscriptos", "Colaboradores" y demás etiquetas, develaron qué se esconden detrás de esas figuras: el trabajo gratuito. Paradójicamente todas estas figuras están reconocidas legalmente por los Consejos Directivos de las facultades, aunque sin embargo no son reconocidas ni por el Rector ni por los decanos quienes niegan hacer el Relevamiento que están obligados a cumplir por el Acta Paritaria Nacional firmada el pasado 23 de mayo entre las Federaciones Nacionales Docentes (Conadu Histórica a la cabeza) y el Gobierno Nacional luego de que miles marcháramos el 12 de mayo. Es que para las camarillas universitarias y el gobierno macrista, responsables de la asfixia presupuestaria, es vital sostener el trabajo gratuito, como también lo fue para el Kirchnerismo. Las UUNNs nuevas del gobierno de los Kirchner fueron creadas sobre la base del trabajo precario.

Por eso, amparados en el Artículo 25 del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, el cual establece que “el desarrollo de las labores universitarias es de carácter oneroso”, los Ad honorem de la UNR expresaron al unísono no querer continuar trabajando por "el honor" ni querer pagar "derecho de piso" para acceder a la docencia universitaria.

Cuando se fomenta el trabajo gratuito de miles de ad honorem, contratados y docentes con inestabilidad laboral en todas las UUNNs, también se crea una situación de degradación de las condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores docentes. Esto vale también para el desarrollo de una lucha salarial, porque la explotación estatal de miles de trabajadores gratuitamente en la puja por acceder a un puesto de trabajo, constituye el piso para la reivindicación de un salario digno para todos, y esto termina actuando como amenaza a la hora de negociar el valor de nuestra fuerza de trabajo.

La reunión contó con la presencia del Partido Obrero, Izquierda Socialista, el PCR y sectores independientes; aunque sorpresivamente, espacios referentes de COAD como Patria Grande (Corriente 12 de mayo), brillaron por su ausencia. El movimiento, sin esperar nada de nadie, decidió por amplia mayoría iniciar ahí mismo de inmediato una campaña por terminar con el trabajo gratuito imponiéndose ante la dirección del gremio con un programa y un método de organización: serán los mismos trabajadores Ad honorem quienes hagan el Relevamiento, se movilicen al Consejo Superior de la UNR y elijan representantes ad honorem para que participen de la Paritaria Local para exigirle al Rector lo que hace años les corresponde: la renta.

Este logro representa no sólo el desarrollo de un movimiento, sino también el fin la inacción política y el vaciamiento de la Conadu en este punto al cual COAD pertenece. Hasta acá, la Federación ni siquiera está reclamando la Paritaria Nacional por este tema.

Por eso, el próximo viernes 4 de noviembre al mediodía, en el marco de la Jornada de Lucha de la Conadu Histórica y la Conadu e impulsada por la CTA-Yaskista y la CTA-A Michelista, los Ad honorem de la UNR se organizarán y se congregarán al mediodía en Plaza Pringles (pleno centro de Rosario) para visibilizar el reclamo y que se cumpla el CCT.

La Agrupación Nacional Naranja en su desarrollo en la UNR acompaña esta convocatoria y llama a los Ad honorem de todas las UUNNs a organizarse y luchar por el salario, por la aplicación efectiva del CCT, por la recomposición salarial inmediata y el incremento del presupuesto en Educación, Ciencia y Tecnología.