Balance de las elecciones en la Asociación de Docentes Universitarios de Luján

Balance de las elecciones en la Asociación de Docentes Universitarios de Luján

Diciembre 03, 2016 - 16:13

Por Natalia Fiori

La lista 4 de Unidad Naranja y Roja obtuvo el 47% de los votos en los comicios de ADUNLu

 

Durante el 21, 22 y 23 de noviembre pasado, se llevaron a cabo las elecciones del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Luján, uno de los gremios de base de la CONADU-H. El 67% del padrón habilitado votó dando cuenta de una masiva participación de los afiliados. Esto además, en un cuadro de crecimiento del sindicato en todas las sedes, centros regionales y delegaciones de la Universidad.

La Lista 12-Violeta (conformada por el partido Patria Grande) ganó por unos escasos 23 votos. Esta lista fue apoyada por elementos pertenecientes a la vieja burocracia de la ex Lista Blanca. De hecho, diversas variantes K y del PJ bonaerense se aglutinaron bajo la lista de Patria Grande con el único propósito de derrotar al clasismo.

La Lista 4 de Unidad Naranja y Roja obtuvo 202 votos, lo que representa el 47% del total. De esta manera, obtuvimos tres secretarías y una vocalía suplente en la Comisión Directiva, dos congresales titulares y dos suplentes a CONADU-H y un miembro en la Comisión Revisora de Cuentas.

Nuestra lista ganó en todos los centros regionales (San Fernando, San Miguel, Campana y Capital) con el 70% de los votos, y obtuvo una destacada elección en la sede central de Luján, donde se encuentra concentrado el voto hacia la Lista Violeta, ligado más al sector de Ciencia y Técnica. En 4 años, desde la primera vez que nos presentamos como Lista Naranja hemos crecido un 80% en votos y ampliado nuestra influencia a otros departamentos y carreras.

El camino recorrido y los desafíos por delante

La gran elección realizada por la Lista 4 de Unidad Naranja y Roja es un piso formidable para encarar muchos de los desafíos que debemos asumir. Desde el año 2012, la intervención del clasismo de forma sistemática y organizada ha revolucionado el sindicato, mediante el método de las asambleas y el respeto a sus mandatos. El crecimiento en el orden del 41% de afiliados, en sólo cuatro años, coloca a ADUNLu como el sindicato de los docentes de la UNLU. Esta perspectiva puso además el sindicato al servicio de las luchas del movimiento obrero de la región, como se demostró con los trabajadores de la Unión Ferroviaria Oeste, los SUTEBAS multicolores y siendo el factor organizativo de la enorme huelga del primer cuatrimestre de este año desplegada junto al movimiento estudiantil.

Este enorme crecimiento tiene como fondo, el desarrollo de un activismo que enfrentó decididamente la paritaria de 16 meses, que impuso la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en la UNLu y desenvolvió los planes de lucha de la CONADU-H y de la propia ADUNLu con los 22 días de paro masivos y las movilizaciones a los centros del poder político tanto en Luján como a la Plaza de Mayo. Este activismo forjado por la Agrupación Naranja junto con docentes independientes, con quienes integramos la Lista 4 de Unidad Naranja y Roja, desenvolvió las asambleas generales como método para discutir y resolver los mandatos sobre las reivindicaciones y luchas, incluida la elección de paritarios a la paritaria local. Este es el método que llevó al desplazamiento de la vieja burocracia de ADUNLu primero, al saneamiento de las finanzas que eran utilizadas como recursos propios de la vieja Lista Blanca y a la delimitación de una parte de ese creciente activismo.

Nuestra lista, encabezada por Leonardo Varela, pondrá todos los cargos conquistados al servicio de una alternativa político-sindical en la UNLu independiente, democrática y combativa, por la conformación del cuerpo de delegados en todas las sedes, contra el presupuesto de ajuste a las universidades nacionales, por el pago adeudado del Fondo de Reparación Histórica, por la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y un salario igual a la canasta familiar.

Desde ahora mismo, debemos ponernos en acción, en conjunto con la docencia combativa del país, por la apertura de la mesa de negociación paritaria en Febrero del 2017. ¡Manos a la obra!