Balance de las elecciones de ADUNC (Comahue)

Balance de las elecciones de ADUNC (Comahue)

Noviembre 27, 2018 - 18:57

Por Gabriela Suppicich

 

Las elecciones de ADUNC se dan en el marco del corolario de la gran huelga universitaria que se extendió en todo el año y que fue cerrada con un acuerdo vergonzoso.

La denuncia al plan de guerra y destrucción del salario y la universidad pública del macrismo, quedó expresado en las calles. La base docente de Comahue se sumó ampliamente a este proceso participando en numerosas iniciativas y en las marchas y movilizaciones. Las masivas asambleas y actividades hicieron que ADUNC como sindicato docente tuviera un lugar preponderante frente a la inacción y entrega del resto de las organizaciones con representación sindical. En este entramado de luchas docentes, la dirección del sindicato dejó colar a quienes son parte responsable de la situación de catástrofe universitaria: el rector Crisafulli y los funcionarios del Consejo Superior y los Consejos Directivos. Es por ello que las autoridades tuvieron un lugar destacado en las cabeceras de las marchas. Un sector de la docencia no ha visto con buenos ojos este “cogobierno” del sindicato con las autoridades de la Universidad.

Una política que se repitió en la elección de ConaduH donde el sector que planteábamos la independencia política nos agrupamos en la Multicolor, mientras los que sostienen la política del “volveremos en 2019” se congregaron en la lista que hoy dirige la Federación.

Esta situación fue la que llevó a que nuestra Agrupación Naranja volviera a presentarse a elecciones universitarias, en este caso en el Asentamiento Neuquén. La lista fue referenciada con un sector que tiene tradición en las luchas docentes y estatales como es la carrera de Trabajo Social, cuna de la histórica “Cátedra 2” ligada a la lucha por la Reforma del 18.

En otros Asentamientos como en Ciencias de la Educación con “CUFACE” y en el CRUB con “La Colectiva” también se presentaron listas de oposición. CUFACE tuvo una muy buena votación alcanzando la paridad de votos con la lista oficialista. En el caso de Bariloche, donde hubo una votación del 80% del padrón, la lista ligada al feminismo, que ha tenido un lugar preponderante en la lucha por el aborto legal se alzó con la dirección del Asentamiento arrebatándole el monopolio de la dirección al oficialismo en ADUNC.

En el caso de nuestra Agrupación hemos combinado una lista con compañeros y compañeras que se están insertando como trabajadores docentes y quienes ya hemos hecho una experiencia de años. Es el comienzo para un reagrupamiento que coloque en primera instancia la independencia política del gremio docente de las autoridades y sus referencias políticas patronales.

En términos de balance, el porcentaje de votación para esta elección es bajo comparado a la gran participación de trabajadores y trabajadoras que desplegó la huelga docente.

Es necesario que las y los docentes no bajemos los brazos frente al proceso inflacionario, el aumento de la carestía de vida y la desocupación. Debemos organizar al colectivo para enfrentar hoy al gobierno del acuerdo con el FMI, la desocupación y la represión. El sindicato debe ser la palanca de lucha para derrotar esta política y solo puede hacerlo sobre la base de la independencia política de cualquier variante patronal.

Vamos compañeros y compañeras! A organizarnos!

 

 

Temas: