Se aplica la cláusula gatillo de 7,19% a fin de mes

Paritaria Universitaria

Se aplica la cláusula gatillo de 7,19% a fin de mes

Octubre 17, 2019 - 17:22

Por Agrupación Naranja

Seguimos reclamando contra la discriminación del sector, la aplicación integral del acta paritaria y mayor presupuesto para ciencia y educación

En el día de hoy se reunió la paritaria para la docencia universitaria y acordó el porcentaje de aplicación de la cláusula gatillo para la docencia universitaria y PREUNIVERSITARIA. Será del 7,19%

Desde hace 67 días que los trabajadores soportamos la brutal devaluación y la remarcación de precios que se disparó luego de las Paso. La conquista de la cláusula gatillo en la paritaria 2019 fue un paliativo frente a la pérdida diaria del poder adquisitivo de nuestros salarios frente a una escalada inflacionaria, que nos sitúa en el puesto número tres del ranking de inflación en el mundo.

Por ello, y ante los propios pronósticos del FMI, reclamamos una nueva cláusula gatillo para el mes de diciembre.

La representación oficial, compuesta por el secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini; Miguel Garófalo por el Ministerio de Educación y Julio Mazzotta por el CIN, que se encuentra presidido por Jaime Perczyk, rechazó nuevamente el pliego de la docencia universitaria y preuniversitaria

Estuvieron también presentes los representantes de las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. También estuvo presente la Conadu Histórica, entre ellos, nuestro compañero Antonio Rosselló, paritario nacional por la Agrupación Naranja.

Nuevamente el gobierno nacional y los rectores, se limitaron a:

-Aplicar la cláusula gatillo conquistada en la última paritaria del mes de mayo

-EXCLUIR a toda la docencia universitaria y preuniversitaria del “bono” de $5.000 –que percibirán los trabajadores estatales y privados.

-No otorgar ni un peso a las obras sociales. Aún cuando el ministro de Producción y Trabajo ya transfirió a la cúpula de la CGT $3.000 millones para las obras sociales sindicales.

-No otorgar ni un bono ni un incremento de emergencia a los jubilados de la docencia universitaria que percibirán un incremento del 8,6% hasta marzo de 2020. Condenándolos a la miseria como resultado de las sumas en negro acordadas en la paritaria 2018 por la burocracia sindical.

-No incorporar una nueva cláusula gatillo antes de marzo de 2020 ante la escalada inflacionaria que se da a diario y se tiende a profundizar.

-No otorgar un incremento de emergencia del presupuesto para ciencia y universidad, hoy totalmente insuficiente para el funcionamiento de las universidades nacionales.

El gobierno y los rectores siguen sin cumplir las actas paritarias (ad honorem, contratados, nomenclador preuniversitario, fondos de capacitación) y nos discriminan frente a los restantes trabajadores (bono de $5.000, auxilio a las obras sociales).

Debemos una deliberación en los lugares de trabajo para efectivizar nuestro pliego y mantener nuestra autonomía del gobierno actual, los rectores y del gobierno que viene, y no como hacen las burocracias sindicales que buscan la "unidad" con los gordos de la CGT y ya impulsan nombres para futuros ministros de Educación o en el CIN, que es la representación de las patronales universitarias.

La Agrupación Naranja plantea que debemos desarrollar asambleas en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades y en todos los sindicatos, donde participen todos los docentes afiliados a una federación u otra o no afiliados a ninguna. Proponemos a toda la docencia y asociaciones de base, que llevemos un pliego común, salgamos juntos y coordinados a defender la ciencia y la universidad pública al servicio del pueblo trabajador.

Proponemos que las asambleas voten un pliego de reivindicaciones y las acciones pertinentes para que en las calles y los lugares de trabajo lo conquistemos.

Contacto:

Antonio Rosselló, secretario de Organización de Conadu Histórica: 1169053406