Ante el ajustazo del Gobierno a los salarios de la docencia universitaria, rechazo y plan de lucha

Ante el ajustazo del Gobierno a los salarios de la docencia universitaria, rechazo y plan de lucha

Agosto 18, 2022 - 18:10

Por Agrupación Naranja

En la reunión paritaria que se realizó hoy en el Ministerio de Educación, el gobierno y los rectores ofrecieron a la docencia pre y universitaria de todo el país el 21% desde agosto a diciembre de 2022. Con esta oferta se profundiza la rebaja salarial, que alcanza este mes al 30% en relación a diciembre de 2015.

Para agosto proponen el 7%.

Para septiembre el 5%.

Para el “lejano” diciembre el 9%.

Estos incrementos serán en relación al salario de marzo de 2022 y no acumulativos.

Quienes estén alcanzados por la garantía salarial no cobraran menos de $5.000 para las simples y semis y $10.000 para los exclusivos. Eso sí dejando a todos en la "cercanía" de la pobreza.

Y un “monitoreo” en octubre.

La paritaria propuesta alcanzaría el 62% a diciembre (ya cobramos el 41%). La inflación será del 90,4% para todo 2022, según el Banco Central. De cumplirse esta “moderada” estimación perderíamos sólo este año un 27,6% de nuestro salario este año. Un verdadero ajustazo, y eso sin sumarle el tarifazo en los servicios y transporte.

La línea de pobreza fue en julio de $111.297 según el Indec. En el mismo mes hasta los JTP con 5 años de antigüedad y 40 hs. –¿cuántos docentes tienen 40hs?– cobraron $120.000. O sea, que un JTP con dedicación exclusiva a la Universidad, con docentes y cientos de estudiantes a cargo, camina en la cuerda floja de la línea de pobreza.

La miseria salarial; la inflación galopante; las paritarias a la baja de los gobiernos y las burocracias sindicales de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda nos llevaron a esta situación. En el caso de la fracturada Conadu ya ni realiza congresos o plenarios amañados, aprueba las propuestas del gobierno sin que la conozca ningún trabajador, un salto en su integración al régimen fondomonetarista

Rechacemos masivamente está rebaja salarial en todas las universidades y los colegios preuniversitarios.

Desde la Agrupación Naranja llamamos a realizar Asambleas en todos los lugares de trabajo, para construir un mandato colectivo que surja de un congreso de toda la docencia y poner en pie un plan de lucha nacional, comenzando con paros la semana que viene.

 

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de acción social de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. de organización y prensa de ADUNLU) 23 2358 5414