La Agrupación Naranja llama a votar críticamente a la lista “Democracia Sindical y Dignidad Docente” y a organizarnos para luchar contra el ajuste

La Agrupación Naranja llama a votar críticamente a la lista “Democracia Sindical y Dignidad Docente” y a organizarnos para luchar contra el ajuste

Noviembre 01, 2017 - 15:53

por Agrupación Naranja

El próximo 1 y 2 de noviembre se desarrollarán las elecciones gremiales de Comisión Directiva y Congresales a CONADU de COAD, el gremio de los docentes e investigadores universitarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Aunque se presentan cinco listas, solo dos de ellas se disputarán la dirección del sindicato. De un lado, la actual conducción que dirige el sindicato hace 10 años, la lista “Democracia Sindical y Dignidad Docente”. Del otro, la lista “Frente Gestionar para Transformar”, una lista compuesta por camarillas universitarias y corporaciones que expresan un gran frente patronal.

Lo que está en juego entonces es en manos de quien quedará nuestro sindicato en los próximos 2 años.

El contexto de la elección gremial: un acuerdo nacional contra los trabajadores

Estas elecciones de COAD se dan en un contexto nacional en el cual el macrismo se valdrá de la victoria electoral para iniciar una segunda fase del ajuste. Para ello ha anunciado un acuerdo nacional, el cual incluye también a los gobernadores, empresarios y las dirigencias sindicales de la CGT. Todos ellos acordarán en avanzar con una fuerte agenda contra la clase obrera: una reforma laboral precarizadora, aumento de la edad jubilatoria, privatización del hospital público, entre otras. En Educación, la destrucción de la enseñanza media, la implementación del “Plan Maestro” y el “Sistema de Reconocimiento Académico en la Educación Superior” decretada por la Secretaría de Políticas Universitarias para las Universidades Nacionales como parte de una contrareforma educativa enunciada ya por el Consejo Federal de Educación en Purmamarca.

Esto ha sido sintetizado el pasado lunes por el presidente Mauricio Macri cuando afirmó que: “Se requiere el esfuerzo de las Universidades para que se asignen de forma eficiente los recursos para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”. Toda una declaración de su política de ajuste saludada por el mismo Rector de la UNR, Héctor Floriani presente en los “Consensos básicos”. Términos como eficiencia bajados por el Banco Mundial, que definen la Educación Superior como una “commoditie” y que pretenden eliminar la Autonomía Universitaria.

Un aspecto central de la reforma laboral será el ataque directo a los Convenios Colectivos de Trabajo, uno de ellos, el nuestro, el de las y los docentes universitarios recientemente aprobado en julio de 2015 después de más de 30 años de lucha, y todavía sin aplicación en la mayoría de las UUNN.

Y como si fuera poco, el gobierno ya ha anunciado paritarias del orden del 7% para el 2018, cuando el salario docente universitario hoy ronda los $11.500 para el cargo testigo, muy por debajo de la línea de la pobreza. Aún cuando el 90% de presupuesto universitario se utiliza para salarios, y el resto para investigación, ciencia, salud y extensión. Todos estos serán los “esfuerzos” que tendremos que hacer los trabajadores para reducir “el gasto público”.

¿Qué está en juego en estas elecciones de COAD?

La visita de Macri inaugurando el ciclo lectivo de la UNR con la bienvenida del Rector y del gobernador Lifschitz fue una muestra de unidad entre quienes gobiernan el país, la provincia, la Universidad y las facultades. Radicales, macristas, pejotistas y kirchneristas ahora se han unido mayoritariamente en una lista única para quedarse con la COAD. Si este frente patronal ganara quedaríamos en peores condiciones para luchar por salario, defender nuestros derechos y condiciones de trabajo. Todo un retroceso en nuestra organización y democracia sindical.

Frente a ello, desde la Agrupación Nacional Naranja comprendemos que corresponde intervenir en este escenario planteado. No nos es indistinto en manos de quién quedará COAD en los próximos 2 años. Por ello, llamamos a votar a la actual conducción, la lista “Democracia Sindical y Dignidad Docente” para que el sindicato no caiga en manos de las patronales.

Los límites de la actual conducción de COAD

Al mismo tiempo queremos señalar los límites de la actual conducción de COAD, motivo por el cual desde la Naranja hemos decidido no integrar su lista, aunque sí llamar a votarla.

La actual conducción de COAD, tras 10 años, ha llevado nuestro sindicato a la rastra de la burocracia de CONADU. En el 2015, la dirección del gremio que año tras año denuncia que “CONADU firma las Actas Salariales a la baja y sin consulta” fue quien llamó a quedarse en esta Federación entreguista cuando plebiscitábamos irnos o quedarnos.

Desde ese plebiscito los docentes hemos reafirmado en cada votación de 2016 y 2017 el Plan de Lucha impulsado a nivel nacional por la CONADU HISTÓRICA, así como participar las dos masivas Marchas Nacionales Universitarias por la Defensa de la educación pública a Plaza de Mayo.

Una fuerte tendencia a la lucha de las bases contrastó con la dirección de la CONADU que en el punto más álgido de la lucha de este año y con miles de compañeros movilizados, su Secretario General (De Feo) sentenció que el problema “había que resolverlo en las urnas en octubre”. Todo una postal de una dirección sindical kirchnerista que clausuró la lucha en las calles contra el ajuste.

En los últimos 2 años la dirección de COAD no ha convocado a movilizarnos a las Paritarias Locales, ni realizado paros que enfrenten al mismo Rector radical-macrista ni los decanos. Esto, cuando el listado de reclamos urgentes es larguísima: pocos avances en la aplicación efectiva del CCT, no logramos la Estabilidad Laboral y el ingreso a Carrera Docente para todos los compañeros (sobretodo los más precarizados), crecen los cargos Temporarios (ni siquiera reconocidos en el Estatuto de la UNR). Ni hablar de las condiciones de trabajo por facultad y escuelas preuniversitarias, los concursos digitados, las situaciones de acoso, de violencia laboral y de género que atraviesan de punta a punta la Universidad. El trabajo gratuito que más de 2000 docentes realizan en las diversas formas “Ad Honorem”, o la ausencia de política de COAD para enfrentar el ajuste al Sistema CyT en Rosario y la lucha por la reincorporación de los 500 científicos del CONICET despedidos en diciembre 2016 con la toma del MinCyT.

Esta pasividad de la conducción frente a este cuadro crítico de la docencia e investigación de la UNR y su falta de voluntad de ir a fondo con las luchas es consecuencia directa de su subordinación a la CONADU.

Con estas diferencias que dejamos en claro que desde la Agrupación Nacional Naranja votaremos críticamente por “Democracia Sindical y Dignidad Docente” llamando a desarrollar una corriente sindical de docentes e investigadores para poner en pie un gremio combativo que organice la lucha por nuestras reivindicaciones, y que se una al conjunto de los trabajadores, sindicatos y federaciones que se oponen a la burocracia sindical que pacta el ajuste y la entrega con el gobierno.

Llamamos a abandonar definitivamente esta Federación entreguista de CONADU y pasarnos a la HISTÓRICA, batallando decididamente contra el ajuste, las reformas, la privatización de la Universidad, por la efectiva implementación del CCT, la defensa de la autonomía, la educación y ciencia pública.

Agrupación Nacional Naranja

Dirección CONADU Histórica, AGD-UBA (CABA) y ADIUNT (Tucumán).
Representación en minoría en ADUNLu (Luján), ADUNaM (Misiones), ADIUC (Córdoba), ADUNS (Bahía Blanca), ADICUS (San Juan).
Oposición en AduLP (La Plata) y COAD (Rosario).