Abordaje de violencia de género: por un protocolo de AGD UBA que aborde las denuncias

Abordaje de violencia de género: por un protocolo de AGD UBA que aborde las denuncias

Marzo 26, 2019 - 10:42

Por agrupación naranja 

El día viernes 4 de octubre tomó estado público mediante redes sociales una denuncia por violencia de género que involucra a un miembro de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA y de la Comisión Interna de AGD FFyL y militante de nuestra Agrupación. Hasta el momento, la denuncia sólo se había presentado de forma confidencial y había sido abordada al interior del Partido Obrero. El lunes 7 de octubre desde nuestra posición como dirección del sindicato planteamos la convocatoria de forma urgente a una reunión de la Mesa Ejecutiva para el día jueves 10 de octubre para abordar esta situación. 

Como Agrupación Naranja llevaremos, ahora que se trata de una denuncia de tratamiento público, la propuesta de iniciar un proceso de investigación del caso al interior del sindicato mediante la conformación de una comisión investigadora que aborde esta situación y otras denuncias por violencia de género que reciba el gremio. El compañero denunciado ya presentó un pedido de separación de sus cargos gremiales mientras dure la investigación. 

Planteamos que la comisión debe conformarse en camino a la elaboración de un protocolo de AGD UBA respecto al abordaje de denuncias de violencia de género. Proponemos tomar como base la propuesta que ya hemos elaborado y presentado desde la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual el pasado 15 de agosto. Desde la Agrupación Naranja ratificamos nuestro compromiso de seguir construyendo las herramientas para luchar contra la violencia de género que asumimos como desafío para enfrentar esos comportamientos.