El 7% es una rebaja salarial

Rechacemos el 7% en todo el país con petitorios acciones de visibilización delegaciones frente a los rectorados y 72hs de paro la semana próxima

El 7% es una rebaja salarial

Octubre 22, 2020 - 13:52

Por Agrupación Naranja

Luego de 112 de vencida la paritaria el gobierno y los rectores hicieron formal su “oferta”:

El 7% es a partir de octubre y una “revisión” en diciembre.

Ese 7% convalida que en julio, agosto y septiembre el aumento fue 0% en plena devaluación, escalada inflacionaria y virtualización forzosa con su sobrecarga de trabajo en clases y exámenes remotos.

Ese 7% significa perder no menos de 17% de poder adquisitivo de nuestros salarios frente a la inflación hasta la supuesta “revisión”.

Ese 7% deja el cargo testigo hoy en $25.000, cuando la canasta de pobreza supera los $47.000.

Ese 7% significa 0 (cero) pesos de aumento para miles de docentes que tienen cargos ad-honorem y adscriptos que seguirán sin salarios.

Ese 7% condena también a nuestros jubilados a una reducción de sus haberes.

Ese 7% no es aumento. Es ajuste.

Ese 7% ya fue rechazado por las asambleas, realizadas hace unos días por parte de las Asociaciones de Base de las dos Federaciones Nacionales Docentes mayoritarias (CONADU HISTÓRICA y CONADU) que convergieron en un Paro y Apagón virtual por 48 hs. el 14 y 15 de octubre que puso de manifiesto la disconformidad con el ofrecimiento.

Tampoco se realizó un ofrecimiento para reintegrar los gastos surgidos por la virtualización de la actividad educativa cuando el Ministerio de Educación "repartió" entre los rectores otros $1400 millones para profundizar la "virtualización" de la universidad. Pero tanto el Ministerio como los rectorados siguen violando los artículos 20 y 30 del CCT y hacen oídos sordos a nuestros reclamos de reintegro de gastos por esa virtualización que nos impusieron hace siete meses y por la que pagamos de nuestros bolsillos (luz, Internet, equipamiento).

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 28. Las y los docentes no podemos esperar más. La respuesta a esta situación es profundizar el plan de lucha nacional convocando a asambleas que voten para la semana próxima un paro de 72 hs, con apagones virtuales y medidas de visibilización en todas las universidades del país, la firma masiva de petitorios rechazando ese 7%, presencia de delegaciones frente a los rectorados y la celebración de un Congreso nacional que fije la continuidad del plan de lucha abierto a todos los sindicatos y representaciones que rechacen ese 7%.

Contactos:

Antonio Rosselló (Sec. de Organización de Conadu Histórica) 11 6905 3406.

Patricio Grande (Sec. Adjunto de ADUNLU) 2323585414