4/4 marchamos al Consejo Superior por el CCT

4/4 marchamos al Consejo Superior por el CCT

Abril 04, 2017 - 17:40

Por Frente Docentes en Lucha - ADIUC

Por un CCT ADIUC – UNC UNICO UNIVERSITARIO Y PREUNIVERSITARIO

Necesitamos garantizar un plan de lucha para que los interinos ingresen a Carrera Docente y se otorguen las titularizaciones a los preuniversitarios

El próximo 4 de abril los docentes universitarios movilizan a la sesión del HCS que deberá tratar el proyecto de reglamentación del art. 73. Mientras el gremio convoca a ‘festejar’ la aprobación de dicho proyecto, los preuniversitarios resolvieron en asamblea el pasado viernes 31 marchar para reclamar la efectiva titularización de los docentes interinos con una antigüedad superior a los cinco años, tal y como fue acordado con el Rectorado luego de la lucha docente en 2016.

Sin duda, la conquista de un Convenio Colectivo de Trabajo ha sido producto de una enorme lucha de los docentes en todo el país, y será este mismo camino de lucha el que efectivice el ingreso de los miles de interinos a Carrera Docente. Sin embargo, alertamos a la docencia universitaria que estamos ante una reglamentación que no sólo no garantiza el ingreso de los 5000 interinos a Carrera Docente, sino que coloca todo el poder en manos del Rectorado y las autoridades de cada unidad académica, quienes serán el gran filtro de dichos ingresos. Esto implica un retroceso en los derechos conquistados por los docentes tras años de lucha.

La reglamentación del art. 73 que buscan aprobar en el HCS –previamente acordada en la Paritaria Local- fue presentada por la Comisión Ad Hoc, constituida por resolución del HCS, y cuenta con el respaldo de la mayoría de la Junta Ejecutiva de ADIUC.

El proyecto prevé el ingreso a Carrera Docente mediante una evaluación en términos de la Ordenanza del HCS Nº 06/08, es decir la normativa vigente respecto de la renovación de las designaciones por concurso, más una entrevista personal. Dicha evaluación será realizada por una comisión evaluadora designada por el HCS. Ante una evaluación ‘no satisfactoria’, el cargo deberá ser llamado a concurso en un plazo no superior a los seis meses.

El procedimiento es violatorio del art. 73 del CCT nacional (suscripto por todas las Federaciones), que impide la modificación de la situación de revista de cualquier docente en condición de interino con una antigüedad superior a los cinco años. La evaluación ‘no satisfactoria’ por parte de un tribunal designado por la patronal puede dejar sin cargo incluso a docentes con décadas de ejercicio y evaluaciones satisfactorias en numerosas instancias.

Asimismo, la reglamentación entrega el control absoluto al HCS y a las Facultades. Ellos no sólo definirán mediante un listado elevado por las autoridades de cada unidad académica quiénes son los docentes en condiciones de ingresar a Carrera Docente, sino que deposita la evaluación en manos de una comisión designada íntegramente por el HCS.

Por último esta propuesta de reglamentación excluye las titularizaciones a los docentes preuniversitarios, “desguazando” el CCT Nacional, en un CCT Adiuc-UNC para docentes universitarios y un CCT Adiuc-UNC para los docentes preuniversitarios.

El aval por parte de la mayoría de la Junta Ejecutiva de ADIUC a este proyecto de reglamentación implica la renuncia a derechos adquiridos de los docentes. La conducción, que ha dejado pasar tres años de la aprobación del CCT sin convocar a una sola acción de lucha por su efectiva aplicación, ahora negocia la reglamentación del art. 73 a espaldas de los docentes, en una Mesa Paritaria Local que sesiona con delegados paritarios no electos y sin mandato de la Asamblea General de Docentes, en beneficio de sus propios intereses. En medio de una ofensiva del gobierno nacional contra el presupuesto para educación y ciencia, en un cuadro de despidos en el Estado, la tregua con el Dr. H. Juri neutraliza el accionar de nuestro gremio para enfrentar una situación de incertidumbre laboral.

La defensa de los interinos sólo puede desarrollarse mediante la organización de los docentes. Tal y como lo hicieran los docentes preuniversitarios, es necesario elaborar padrones de docentes interinos en cada unidad académica y sobre esta base convocar a asambleas locales de docentes que fijen un plan de acción y elijan delegados paritarios con mandato capaces de defender los intereses de las mayorías docentes.

En un cuadro de lucha generalizada de la docencia a nivel nacional y en todos los niveles, desde el Frente Docentes en Lucha exigimos a la mayoría de Junta Ejecutiva la inmediata convocatoria a asambleas en las unidades académicas a los fines de organizar una asamblea general docente que fije un plan de lucha por el CCT. Llamamos al conjunto de la docencia a movilizarnos con los preuniversitarios el próximo 4/4 al HCS por:

 

Inmediato e incondicional ingreso a carrera docente de todos los docentes interinos.

Efectiva titularización de los docentes preuniversitarios.

Ningún docente, cualesquiera sea su relación laboral, fuera de carrera docente.

Basta de trabajo gratuito. Renta para los ad honorem.

Por un CCT ADIUC-UNC UNICO para lo docentes universitarios y preuniversitarios.

Temas: