El 23, acto de los docentes del CBC frente al Congreso Nacional

El 23, acto de los docentes del CBC frente al Congreso Nacional

Noviembre 23, 2016 - 18:08

Por Cristian Henkel

Por su cantidad de estudiantes y docentes, el Ciclo Básico Común (CBC) es una de las unidades académicas más importantes de la UBA. Los cerca de 2000 docentes que agrupa trabajan en diversas sedes diseminadas por toda la capital y varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

Desde su creación, hace ya más de 30 años, los docentes del CBC desempeñan sus funciones en calidad de interinos, es decir, como contratados. Todos los años dependen de que se renueven las designaciones, a condición de perder el trabajo, sin siquiera tener derecho a acceder a una indemnización. Las autoridades de la UBA usaron este mecanismo para discrecionalmente mantener el control de una estructura que carece además de los derechos democráticos elementales: los docentes del CBC no tienen órgano de gobierno propio ni pueden elegir a las autoridades.

El año pasado, luego de muchos años de lucha, los docentes universitarios conquistaron un Convenio Colectivo Trabajo nacional (CCT).

El nuevo CCT establece en su artículo 73 que todos los docentes interinos (la totalidad de los docentes ayudantes y jefes de trabajos prácticos del CBC) que tengan 5 o más años de antigüedad en su cargo deben ser regularizados, es decir, pasar a lo que podríamos denominar “planta permanente”. Se parte de un hecho evidente, son las autoridades las responsables de no haber cumplido con los mecanismos de regularización, razón por la cual no puede obligarse al trabajador a pagar las consecuencias de la irresponsabilidad y arbitrariedad patronal que se desarrolló durante más de 3 décadas.

El CCT plantea además que hasta tanto no se definan en paritaria los mecanismos de la regularización, no se puede modificar la situación en perjuicio del docente interino. Todo un avance que las autoridades universitarias se niegan a aplicar, esgrimiendo la “autonomía universitaria”, que contrariamente a su objetivo, utilizan para violar la ley y avasallar derechos laborales elementales.

Por esta razón, los docentes del CBC entraron en alerta cuando las autoridades de la UBA aprobaron un proyecto para llamar a concurso los cargos auxiliares del CBC (más del 90% de la planta laboral), situación que en los hechos significa que los docentes que hace décadas trabajan en el CBC salgan ahora a competir por sus cargos con sus propios compañeros.

A pesar de que se trata de una Ley Nacional, la UBA se niega a reconocerlo. Por el contrario, firmó con la burocracia sindical del gremio ADUBA un convenio paralelo que niega los derechos establecidos en el CCT nacional, reconociendo por ejemplo el trabajo gratuito (ad-honorem) y violentando la estabilidad laboral.

Las autoridades universitarias argumentan que se trata de defender la “excelencia académica”, sin embargo, son los responsables de crear en los últimos años 10 nuevas cátedras, contra las ya existentes, sin concursos y por fuera de cualquier criterio académico. Son responsables además de someter a los docentes a un interinato permanente. Son los que han "cajoneado" concursos de profesores en algunos casos desde hace más de una década y que se niegan a dar licencias para poder realizar cursos de especialización. Son los que durante más de 30 años le dieron la espalda a las condiciones laborales de los docentes del CBC, violando una ley nacional, negando la regularización de un cargo a quien durante años demostró frente a curso su experticia, siendo avalado por esas mismas autoridades que hoy ponen en duda su capacidad.

Estos concursos son parte de un ajuste, una excusa para eliminar comisiones, reducir la cantidad de cargos en comisiones que en muchos casos superan los 100 estudiantes, beneficiar a cátedras “amigas” en detrimento del conjunto, y fortalecer, como ya lo han hecho público, la “virtualización” del ingreso, que aumenta el carácter de filtro del CBC, flexibilizando aún más el trabajo docente.

La AGD UBA ha desarrollado una gran campaña en todas las sedes impulsando reuniones, asambleas, la formación de un cuerpo de delegados, un petitorio que firmaron más de 1000 docentes de todas las sedes y decenas de actos y clases públicas. Ante la negativa de las autoridades a dar marcha atrás con su convocatoria a concursos truchos, vamos a un gran acto que se desarrollará el miércoles 23 a las 17 horas frente al Congreso de la Nación con la presencia de organizaciones sindicales, del movimiento estudiantil, de derechos humanos y legisladores nacionales.

El acto frente al congreso se desarrollará en el marco de una jornada nacional de la Conadu Histórica para que se cumpla el CCT en todas las universidades del país. La victoria de los trabajadores del CBC por su estabilidad significaría un golpe demoledor a las camarillas universitarias que pretenden mantener la universidad al servicio de sus negociados.

 

Universidades: