22 universidades convocan al paro para romper el techo del 18%

22 universidades convocan al paro para romper el techo del 18%

Abril 04, 2017 - 18:10

Por Frente de Docentes en Lucha - ADIUC

PREPAREMOS EL PARO DEL 4, 5 Y 6

QUE ADIUC CONVOQUE AL PARO DE 72hs

El pasado 28 de Marzo se reunió la mesa paritaria nacional, donde desde el Ministerio de Educación ofrecieron un aumento del 18% en cuatro cuotas de 4,5%, las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. La propuesta no alcanza a cubrir la pérdida del 10% del 2016, menos aún la inflación prevista para 2017, un año que comenzó con nuevos tarifazos. Todas las Federaciones rechazaron esta propuesta por insuficiente.

El gobierno de M. Macri que niega el 35% de recomposición salarial a los docentes, ya anunció el aumento en las tarifas y servicios que alcanzará hasta el 46%. Éste paquete ajustador es enfrentado con un proceso de lucha contundente por parte de los docentes universitarios. Más de 22 universidades convocan a un nuevo paro de 72hs para el 4, 5, 6 de abril, y a movilizar en el marco del paro nacional del 6. El reclamo votado en asambleas de base, plenarios y congresos es claro: 35% de aumento salarial en una cuota, $15.000 al cargo testigo, y el efectivo ingreso de los interinos a Carrera Docente.

A contrapelo de la situación, CONADU en su plenario nacional del 31/3 no resolvió ni un día de paro hasta el 21 de abril, es decir, 21 días de tregua al gobierno macrista. La adhesión a los paros convocados por CTA y CGT no logra ocultar su pasividad. Su política de paros y actos aislados bloquean la posibilidad de que desarrolle entre la docencia universitaria una lucha nacional unificada, para quebrar el ajuste del 18% del M. Macri y E. Bulrich.

La conducción de ADIUC se ha alineado tras la política de desmovilización de CONADU. Mientras avanza un plan de lucha nacional, el gremio se ha dedicado al desarmar la lucha en la UNC. Las pocas asambleas realizadas en las unidades académicas el 29 de marzo fueron convocadas de un día para otro, sin ninguna propuesta de acción. El mandato de permanecer en estado de asamblea permanente, votado en Asamblea General el pasado 15 de marzo, paso a ser letra muerta para nuestra conducción gremial. Al igual de Defeo en Plaza de Mayo, el 30/3 Pablo Carro desde el palco frente a Casa de Gobierno pateó la lucha en curso para las elecciones 2019.

El camino trazado por las más de 22 universidades que desarrollan un plan de lucha nacional, encarnado en la UNC por los docentes preuniversitarios del Manuel Belgrano, es el camino más efectivo para romper el techo salarial del 18% y enfrentar el ajuste educativo. ADIUC debe convocar a asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir y resolver el paro por 72hs para esta semana, y un plan de lucha que unifique al conjunto de la docencia y al movimiento estudiantil, hacia una nueva Jornada de Lucha y clases públicas a nivel nacional el 11 de abril, dirigida al Rectorado.

►35% de aumento salarial

►$15.000 al cargo testigo

►Todos a Carrera Docente, basta de precarización laboral

►Basta de trabajo gratuito en la UNC

FRENTE DOCENTES EN LUCHA

Temas: