Al 18% de Macri y los Rectores, una sola respuesta: 190.000 docentes universitarios a un plan de lucha

Al 18% de Macri y los Rectores, una sola respuesta: 190.000 docentes universitarios a un plan de lucha

Marzo 13, 2017 - 16:58

Por Agrupación Naranja de docentes universitarios e investigadores

El ataque brutal del gobierno de Macri y los gobernadores de la coalición del ajuste tuvo una respuesta acorde el 6, 7 y 8 de marzo: un millón de trabajadoras y trabajadores nos movilizamos. Los docentes universitarios paramos y marchamos en todo el país junto a más de 70 gremios docentes. Excepto uno, la Conadu k que no llamó a parar ningún día. Los tres días tuvieron una consigna común en todas las calles: “Paro, paro, paro; paro general” y ahora debemos llevarla a la práctica.

 

Macri, Bullrich, Barañao y los rectores lo hicieron

En un año en que la inflación le ganó a los salarios docentes entre 10 y 15 puntos ya que se incrementaron en un 35%. Donde los $8500 de nuestro cargo testigo está un 40% debajo de la línea de pobreza y es el sueldo más bajo de toda la docencia. Donde el ajuste en la ciencia y la educación recorta el 50% de las becas y los ingresos al CONICET. Una política de ataque a los trabajadores y a todo el movimiento popular. Una política que solo pudo pasar por la complicidad de los rectores de todos los colores y el directorio del CONICET.

 

Los docentes universitarios paremos 96 hs. y convoquemos a la marcha nacional educativa

Ante el mantenimiento del techo salarial del 18% y la suspensión de la mesa para dar el pase a planta a los científicos que reincorporamos resolvimos continuar y profundizar el Plan de lucha. Vamos al Paro Nacional 15 y 16 y sumémonos a los paros del 21 y 22 de marzo. Preparemos una marcha nacional educativa a la Plaza de Mayo.

Con estos mandatos vayamos al congreso de la Conadu Histórica para profundizar el plan de lucha con paros progresivos hasta lograr nuestras reivindicaciones. En esto estriban todas las diferencias con las burocracias sindicales del resto de los gremios docentes que dicen luchar por una paritaria nacional. La UDA, la CTERA, la CONADU K, la FEDUN de los Rectores que llaman a “acciones en cuotas” pero sin plantear ninguna estrategia que más allá de una “oferta superadora”. Estos planteos no caen en el vacío. La burocracia de la CONADU K tuvo sus propias crisis: 9 de sus sindicatos de base se sumaron al paro, la presión de los docentes fue incontenible y la decidida intervención de nuestra Agrupación Naranja amplió la grieta y llevó a que en el plenario de delegados en el bastión “azul” de La Plata se imponga el paro el 6 y el 7.

La Agrupación Nacional Naranja de Docentes Universitarios e Investigadores fue un actor vivo en esta rebelión de los trabajadores contra el ajuste. Lo hicimos al terminar en las universidades con la paritaria de 16 meses a junio y así poder unificar nuestra lucha salarial con toda la docencia del país. Lo hicimos al plantear desde hace meses que los sindicatos, congresos y asambleas se pronuncien por un urgente paro activo nacional y un plan de lucha del conjunto del movimiento obrero. Lo hicimos al formar parte del movimiento de Ni una Menos y del Encuentro Nacional de Mujeres. En definitiva, nuestra agrupación, con este programa, y como parte de la lucha del clasismo, los sindicatos recuperados y la izquierda ayudó a preparar las condiciones para que hoy el Plan de Lucha sea una exigencia de toda la docencia universitaria. Las Asambleas de los docentes e investigadores de todo el país deben pronunciarse por un Plan de Lucha ya!. Deben repudiar a las burocracias sindicales y exigir al gobierno Basta de despidos y suspensiones. Paritarias libres, cumplimiento de los convenios colectivos, $15000 para el cargo testigo, 35% de recomposición salarial. No a la flexibilización laboral. Anulación de los tarifazos y un congreso de trabajadores con mandato para poner un plan de lucha en acción hasta derrotar el ajuste.