El 10/4 todos/as al Polo Científico y a los CCT!

Frente a los más de 2100 trabajadores/as expulsados del Conicet

El 10/4 todos/as al Polo Científico y a los CCT!

Abril 09, 2019 - 16:58

Por Agrupación Naranja de Ciencia y Técnica

En el día de ayer se anunciaron los resultados de la convocatoria a ingresos a CIC 2018. Los números difundidos muestran la profunda crisis que atraviesa al sistema científico: más de 2100 compañeros/as han quedado expulsados del CONICET. En la gran mayoría de los casos, se trata de despidos dado que estaban empleados/as por CONICET al momento de los resultados, y venían trabajando hace 7 años dentro del organismo. Otros tantos/as ya habían quedado despedidos/as el año pasado.

Independientemente de sus méritos académicos, los compañeros/as han quedado fuera del CONICET por el brutal ajuste presupuestario que está viviendo el organismo. Efectivamente, el plan de ajuste del FMI impulsado por el gobierno de Macri (y sus socios políticos en el parlamento) ha dejado al CONICET al borde la parálisis. No sólo por la creciente expulsión de jóvenes investigadores/as y los salarios bajo la línea de pobreza, sino también por la falta de presupuesto para funcionamiento y proyectos de investigación. Los proyectos PIP no se pagan desde hace años, se han cancelado los subsidios para organizar congresos y reuniones científicas en Argentina a la vez que se han eliminado las becas para realizar estancias o participar de congresos en el exterior. Hay institutos enteros que no pueden siquiera afrontar el pago de los servicios de luz y gas. En este cuadro, ya son cientos los jóvenes investigadores/as que han debido emigrar para poder continuar con su carrera académica.

Frente a este panorama lamentable, una vez más el Directorio del CONICET ha convalidado las políticas de ajuste del gobierno y el FMI. Han puesto como ya hicieran en 2016 su firma a más de 2000 expulsiones. Quienes fueron elegidos/as para, en teoría, representar a los investigadores/as asisten en silencio a la destrucción de la investigación pública.

Este miércoles 10 de abril está convocada una jornada de protesta en el Polo Científico y en los distintos CCT del país. La convocatoria inicial a cargo de ATE, se planteó en la forma de ollas populares y ferias de ciencias. Sin embargo, frente a los resultados anunciados en el día de ayer, entendemos que el carácter de la jornada debe ser otro. Necesitamos asambleas generales de trabajadores/as que discutan un plan de lucha nacional de todos los escalafones para derrotar este plan de destrucción de la ciencia en nuestro país. Desde la Naranja CyT llamamos al conjunto de los compañeros/as a no caer en la resignación y a salir a la calle para repudiar el ajuste y los despidos. Como en 2016, hagamos sentir la fuerza de la organización y la movilización colectivas.

El miércoles 10/4 copemos el Polo Científico y todos los CCT del país!

Confirmados hasta el momento
Capital: 11hs. Polo Científico
La Plata: 10hs. Plaza San Martín (frente a Gobernación)
Tucumán: 12hs. en el CCT
Mar del Plata: 10hs. Plaza de la Memoria (Complejo Universitario)
Rosario: 12hs. en el CCT

AGRUPACIÓN NARANJA