Junio 2022

La elección de Ricardo Gelpi pone sobre la mesa el carácter antidemocrático del cogobierno universitario.

UBA: nuevo rector, el mismo ajuste

Junio 28, 2022 - 16:21

Ricardo Gelpi, decano de la Facultad de Medicina, es el nuevo Rector de la Universidad de Buenos Aires. Su designación el viernes pasado no fue, sin embargo, producto de deliberaciones colectivas sobre plataformas políticas ni sobre el rol social de la universidad. Fue electo en un cónclave cerrado citado en el Teatro de la Ribera, muy lejos de cualquier dependencia de la UBA y de espaldas a sus problemáticas.

 

Por la recomposición salarial y todos los reclamos pendientes.

La Conadu Histórica votó la continuidad del plan lucha para inicios del segundo cuatrimestre

Junio 27, 2022 - 14:03

El jueves 23 de junio se realizó el Plenario de Secretarías Generales de la federación Conadu Histórica con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del plan de lucha iniciado en abril y del paro nacional de 48 horas. La medida de fuerza es la expresión de la bronca ante el congelamiento de la pauta salarial del 41% y del rechazo mayoritario de la docencia, más del 50%, a la firma de la paritaria entre el gobierno nacional y las burocracias de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y Uda.

Organicemos el reclamo salarial para agosto desde ahora

Junio 21, 2022 - 14:32

Conadu firmó nuevamente un acuerdo que mantiene el retroceso del salario frente a la inflación. Ya acumula un 30% en 6 años. ¡Perdimos un tercio del salario desde 2015 a la fecha!

La situación es grave porque el acuerdo implica un 41% total para la paritaria 2022-2023. La única mejora fue adelantar las cuotas a junio y julio y la promesa de una revisión en agosto. Se pateó el problema un par de meses y nada más.

La inflación anual, proyectando un 5% mensual, llegará al 80%. ¡El doble del acuerdo firmado!

Presentó un mapa georreferenciado de “carreras cortas” que dictan 59 casas de estudio.

El ministro Perczyk refuerza la devaluación de los títulos universitarios

Junio 21, 2022 - 14:09

En los últimos días se conoció la noticia del lanzamiento de “un mapa georreferenciado con los más de 500 trayectos de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias que se dictan en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Pueep)”.

El próximo 13 de julio en las elecciones de ATE CONICET CABA

Vamos con la lista Púrpura!

Junio 16, 2022 - 15:24

El próximo 13 de julio se realizarán las elecciones de ATE CONICET CABA. Desde la Naranja CyT participamos de la formación de la lista Púrpura que ha presentado lista para Junta Interna y para delegades de base en todos los lugares de trabajo. La perspectiva central de la lista es que el sindicato recupere la independencia política de los gobiernos y las gestiones de CONICET, condición que entendemos crucial para poder pelear por los derechos de les trabajadores del organismo.

El 23 y 24 todos al paro nacional

La docencia universitaria rechaza la pauta salarial del gobierno y las burocracias

Junio 14, 2022 - 14:36

La creciente bronca y el congelamiento del gobierno de la pauta salarial en el 41% para la paritaria 2022/2023 produjeron el rechazo masivo de la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país.

Cuarenta y un sindicatos docentes (27 de la Conadu Histórica y 14 de la Conadu) expresaron este rechazo de la amplia mayoría de la docencia a esta profundización del ajuste salarial, que condena a decenas de miles de docentes universitarios a percibir salarios por debajo de la línea de pobreza.

El Gobierno y los rectores mantienen el 41% firmado en marzo

Toda la docencia universitaria y preuniversitaria a las asambleas para plantear el rechazo a la rebaja salarial y a darle continuidad al plan de lucha

Junio 09, 2022 - 11:27

En la reunión paritaria que se realizó hoy en el Ministerio de Educación, el gobierno y los rectores ofrecieron mantener el 41% ya firmado para 2022.

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA)

Ante las elecciones del CER

Junio 09, 2022 - 10:08

El 8 y 9 de junio y en medio del plan de lucha por reapertura de paritarias de la CONADUH se llevan a cabo las elecciones para renovar el claustro docente del Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Un órgano con definiciones no vinculantes pero que fue conquista del conflicto del 2007 en un frente único de lucha entre docentes, no docentes, estudiantes y familias. El conflicto lo desencadenó la resolución del Consejo Superior de nombrar a Juan Carlos Viegas como rector del Pelle.

El Gobierno y los rectores ofrecieron solo adelantar una cuota en la reunión paritaria

Toda la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional de 7 y 8 de junio. Por la continuidad del plan de lucha

Junio 06, 2022 - 16:03

 

En la reunión paritaria que se realizó hoy en Ministerio de Educación, el gobierno y los rectores ofrecieron mantener el 41% ya firmado para 2022.

O sea el 12% para junio (ya firmado).

6% para agosto (ya firmado)

Sólo ofrecieron "trabajar" para adelantar la cuota de 10% de septiembre a julio y volver a reunirnos en agosto.

Algo inadmisible.

La reunión pasó a un cuarto intermedio.