Marzo 2021

No hay respuesta salarial. 6 y 7 toda la docencia al paro nacional

Marzo 31, 2021 - 13:55

En estas semanas se deciden los salarios de todos nosotros para 2021. Se deciden, en consecuencia, nuestras condiciones materiales de vida y de trabajo para este año.

Después de un mes de vencida la paritaria no hubo a la fecha ninguna convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector universitario. Pero el gobierno nacional ya adelantó una respuesta negativa a la inclusión de la cláusula gatillo.

Documento sobre géneros y diversidad sexual (Plenario naranja, marzo 2021)

La situación actual del movimiento de mujeres y diversidades

Marzo 15, 2021 - 15:57

Con la aprobación de la ley IVE en diciembre del 2020, el movimiento de mujeres y diversidades sexuales obtuvo una conquista histórica, reclamada durante décadas y ganada gracias a la tenaz movilización de la marea verde. Una parte del movimiento fue cooptado con la promesa de que del aborto legal y con la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Documento CyT Plenario Naranja (marzo 2021)

Frente a la continuidad del ajuste en CyT, organicémonos de forma independiente por nuestras condiciones de trabajo y en defensa de la investigación pública

Marzo 15, 2021 - 15:47

El gobierno de Alberto Fernández asumió con vastas promesas para el sector de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, al cumplirse un año del autodenominado “gobierno de científicos”, la realidad del sector está muy lejos de las promesas de campaña.

Haciendo ciencia bajo la línea de pobreza

Documento Docentes de preuniversitarixs (Marzo 2021)

Marzo 15, 2021 - 15:33

Durante el 2020 las escuelas/colegios preuniversitarixs del país no quedaron exentos de la crisis más general que atraviesa la docencia universitaria: una virtualización forzosa y trabajando con nuestros propios recursos (conectividad, dispositivos), pérdida salarial, condiciones laborales paupérrimas, bloqueo de licencias y dispensas por cuidado, etc

Alberto Fernández por la “ubificación” del sistema universitario

Marzo 15, 2021 - 15:19

El acto que inaugura los festejos por los 200 años de la UBA no tuvo desperdicio alguno. Pero vamos a concentrarnos en algunos tramos del discurso inaugural del presidente Alberto Fernández.

El mandatario propuso que “llevemos a la UBA más allá de nuestra hermosa ciudad”, a todo el país. Recordó aquel tristemente célebre video institucional del rector Alberto Barbieri que rezaba: “Somos la UBA. Somos el País”, que cosechó el repudio de los universitarios de todo el país por su centralismo recalcitrante, y que nos avergonzó a quienes estudiamos y trabajamos en ella.

Poner de pie la lucha por el salario y por las condiciones de trabajo en las universidades

Marzo 12, 2021 - 17:47

El sábado 6 de marzo se realizó el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios que contó con la presencia de 120 docentes e investigadores universitarios y preuniversitarios y representaciones de once universidades de todo el país.

UNIVERSIDAD Y PRIVATISMO

Un nuevo proyecto de Ley de Educación Superior… menemista

Marzo 10, 2021 - 15:50

En el acto de apertura de las sesiones del Congreso, el presidente anunció que enviaría una nueva Ley de Educación Superior. La docencia universitaria y todos sus sindicatos exigimos la derogación lisa y llana de la Ley de Educación Superior menemista. Especialmente, el trato equiparable a las universidades públicas que a las privadas, cuestión que el movimiento estudiantil y docente repudia desde las históricas jornadas de lucha por la educación laica o libre en 1958.

La pelea por las condiciones adecuadas para las actividades académicas en pandemia en la UNSur

Marzo 09, 2021 - 17:14

El 25 de febrero, sólo 24 horas después de que el rector Vega anunciara en los medios la vuelta a la educación presencial en las EPUNS (escuelas preuniversitarias), un anuncio conjunto de las autoridades de la UNS y directivos de las EPUNS tuvo que corregir esa información, reconociendo veladamente lo que desde la ADUNS venimos denunciando: no están dadas las condiciones para la educación presencial.