Abril 2020

Universidad: la virtualización forzosa es una política de Estado

Abril 23, 2020 - 14:23

El 20 de abril el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las 57 universidades nacionales, publicó un informe denominado: “Las universidades y el compromiso de seguir enseñando”. Se trata de un trabajo confeccionado por Laura Garbarini (UNLa), Silvia Martinelli (UNLu) y Verónica Weber (UNLPam), integrantes del Comité Ejecutivo de la Red de Educación a Distancia de Argentina del CIN.

La Agrupación Naranja de Docentes Universitarios ante el intento de virtualización compulsiva

Defendamos las condiciones de trabajo docente en la Facultad de Psicología

Abril 21, 2020 - 14:27

El intento del Decanato de imponer una virtualización compulsiva en la Facultad de Psicología está atropellando los derechos laborales docentes.
En primer lugar, denunciamos la imposición y modificación de tareas que sobrepasan la carga horaria correspondiente a la designación docente, y cambios inconsultos en la organización del trabajo. Por ejemplo, la obligatoriedad de tener una disponibilidad de tiempo completo para resolver consultas, en cargos de dedicación parcial atados a comisiones con horarios fijos.

Documento de trabajo de la Lista Naranja y Roja de ADUNLu

¿Qué hacer? Frente la virtualización del trabajo docente en las universidades

Abril 20, 2020 - 14:50


 

“La OCDE y la UNESCO sugieren a los países en cuarentena que revisen sus marcos legales para que los cambios puedan ser operacionales ahora y permitan permanecer allí después. Sus directrices, sumadas a las del Banco Mundial, cubren una amplia gama de flexibilidades: planes de estudio, evaluación, métodos de enseñanza, horas de enseñanza, certificaciones, materiales de enseñanza. Por otro lado, defienden la tesis de la incapacidad de los docentes para hacer frente a la situación” (Gomes de Souza y Evangelista, 2020).

La realidad social de docentes y estudiantes en tiempos de la educación virtual

Abril 17, 2020 - 15:04

"El principal desafío es garantizar la continuidad educativa para que no se profundice la desigualdad", dijo el ministro Trotta respecto a los desafíos que motorizan la continuidad de las clases más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio en medio del coronavirus. Es una definición que viene repitiendo desde la suspensión de clases y que encierra el reconocimiento de que todos los gobiernos capitalistas han sostenido políticas económicas, sociales y educativas que sólo generaron una profunda desigualdad social, que ni él ni su gobierno asumen como tarea a revertir.

Frente a la inviabilidad de la virtualización, la UBA reprograma el cuatrimestre

Abril 09, 2020 - 17:56

Luego de haber postergado el inicio de las clases o de haberlas suspendido en aquellas facultades que ya habían comenzado, el viernes pasado el rector de la UBA resolvió una nueva postergación del cuatrimestre hasta el 1° de junio. La decisión fue adoptada a partir de una resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación de la Nación) en función del hundimiento de la virtualización forzosa que se había intentado.

Un programa para los colegios preuniversitarios en la crisis.

Abril 09, 2020 - 11:39

Como es de público conocimiento, el rectorado de la UBA ha decidido la suspensión del cuatrimestre en curso y su reprogramación, en principio, a partir del 01/06. Esta resolución habilita a que cada unidad académica, incluido los colegios preuniversitarios, decidan la modalidad de abordar la suspensión de clases presenciales, allanando de esta manera, el camino a la virtualización forzosa del dictado de clases, algo que ya comenzó de forma caótica en varias unidades académicas.

 

Sobre las recomendaciones educativas de la Unesco para América Latina

Abril 08, 2020 - 15:00

Mientras el mundo se derrumba, algunos técnicos bien financiados explicaron en un reciente informe de la Unesco el impacto que está generando la pandemia en la educación superior.

El primer efecto evidente que destaca el texto es que el financiamiento estatal a la educación sufrirá recortes importantes, y para el caso de la educación superior privada prevé cierres definitivos de varias instituciones.

UNLP: ante la pandemia, reprogramar el calendario académico

Abril 07, 2020 - 18:05

Muchos trabajadores y docentes hemos reclamado la cuarentena total que finalmente dictó el gobierno. Tuvimos que reclamar incluso la no concurrencia a las unidades académicas para cumplir con un aislamiento social lo más estricto posible, que se hace imprescindible porque un contagio masivo hará colapsar al sistema de salud, vaciado y destruido por la privatización.

Ante la pandemia

Se impone una reprogramación del calendario académico

Abril 03, 2020 - 17:43

A partir de la suspensión de las clases presenciales en todas las universidades y colegios preuniversitarios, se ha extendido ya no un debate, sino un rechazo muy masivo de la docencia ante las presiones de autoridades de universidades, facultades, colegios, carreras o departamentos e incluso titulares por la virtualización forzosa e improvisada de programas y contenidos.

Está claro para todxs que después del 12 de abril no se van a iniciar las clases presenciales. ¿Van a seguir presionando para garantizar lo que es imposible de garantizar?