Marzo 2020

No hay normalidad ni salidas virtuales a la crisis

Marzo 31, 2020 - 11:36

Contra la reciente extensión de la cuarentena, el llamado a una virtualización forzosa de las cursadas en manos de las autoridades universitarias -las mismas del ajuste sistemático y que avalaron el desconocimiento de la cláusula gatillo (paritaria 2019) por parte del gobierno nacional-, pretende colocar a lxs docentes frente a la extorsión de una supuesta “colaboración excepcional” en el marco de la crisis.

Coronavirus, cuarentena y las cursadas en la Universidad

Marzo 28, 2020 - 14:55

Frente a la situación excepcional creada a partir de la propagación del coronavirus algunas gestiones de la UBA (por ejemplo, Psicología, Ciencias Exactas y Naturales,  Agronomía y Económicas) incentivan que se avance en el dictado de clases a partir de la explotación de sistemas de “educación a distancia” que ya existían previamente en esos institutos.Otras, como Sociales y Fadu lo han rechazado por resultar imposible su implementación.

En defensa de la educación pública: frente a la crisis mundial, no hay salidas virtuales. Pandemia, “clases a distancia” y precarización educativa

Marzo 26, 2020 - 14:50

El estallido de la pandemia y su consecuente cuarentena han profundizado la crisis del capitalismo en todo el mundo. La ofensiva del imperialismo, las tendencias a la guerra (ya no solo comercial o de monedas), la recesión, las caídas recurrentes de las bolsas, el creciente desempleo y condiciones de explotación de lxs trabajadorxs, se ven agudizados a una escala también exponencial.

Paritaria universitaria: el Ministerio insiste en no aplicar la cláusula gatillo del 14,57% acordada en 2019

Marzo 19, 2020 - 16:25

FEDUN Y CONADU se aprestan a firmar.

 

La comisión que discute la paritaria de la docencia universitaria se reune esta tarde en el Palacio Pizzurno. En la reunión, el Ministerio de Educación, a través del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y Julio Mazzotta por el CIN ratificaran su negativa a cumplir con la paritaria 2019, o sea, a pagar a fin de mes el porcentaje de aplicación de la cláusula gatillo para la docencia universitaria y preuniversitaria, que debería ser del 14,57% sobre los salarios de octubre.

Segunda reunión paritaria

El Ministerio insiste en no aplicar la cláusula gatillo del 14,57% a fin de mes

Marzo 16, 2020 - 18:25

PARITARIA UNIVERSITARIA SEGUNDA REUNION: 

El Ministerio insiste en no aplicar la cláusula gatillo del 14,57% a fin de mes

 

Inadmisible. Expresemos el repudio de los 190.000 trabajadores docentes a esta violación a la paritaria

Hagamoslo por todos los metodos a nuestro alcance, pronunciamiento, acciones gremiales, políticas y jurídicas en todos los lugares de trabajo.

 

Inadmisible: el gobierno quiere desconocer el acta de la paritaria ¡no lo permitamos!

Marzo 13, 2020 - 16:05

Este jueves 12/3 se realizó la reunión paritaria entre el Gobierno, los rectores del CIN y los gremios docentes. El gobierno hizo una “oferta” inadmisible: desconocer la cláusula gatillo y reemplazarla por un porcentaje menor. Ofrece 9,7% cuando la inflación correspondiente fue de casi el 15%.
La cláusula gatillo fue el resultado de los paros y de la intensa movilización de los docentes, con el apoyo de los estudiantes. No fue gratis y no podemos permitir que ese enorme esfuerzo sea desconocido. No vamos a entregar sin luchar lo que conquistamos luchando.

Paritaria Universitaria: El Ministerio no aplica la cláusula gatillo de más del 14% a fin de mes

Marzo 12, 2020 - 16:02

Inadmisible. Asambleas en todos los lugares de trabajo. Congreso la semana próxima que fije un plan de acción

Seguimos reclamando contra la discriminación del sector, la aplicación integral del acta paritaria y mayor presupuesto para ciencia y educación.

En el día de hoy, se reunió la paritaria para la docencia universitaria y el Ministerio de Educación se niega a pagar a fin de mes el porcentaje de aplicación de la cláusula gatillo para la docencia universitaria y preuniversitaria, que debería ser superior al 14%

Más AGD independiente y de lucha para defender los derechos de lxs docentes pre y universitarios

Marzo 04, 2020 - 11:45

Veinte años de una dirección autónoma de los gobiernos y de las gestiones universitarias, basada en el frente único de lucha, hicieron posible la construcción de un sindicato de casi 6.000 afiliados, comisiones internas en prácticamente todas las facultades y colegios preuniversitarios, que nació, se nutre y vive sobre la base de lo resuelto por sus asambleas y en el más amplio reconocimiento de la democracia sindical. Este ha sido el norte de la Agrupación Naranja, dirección mayoritaria del gremio y parte de un frente docente.